• “COVID-19 patentiza un sistema económico incompatible con la vida”
Publicada: viernes, 13 de marzo de 2020 22:05
Actualizada: sábado, 14 de marzo de 2020 0:15

La pandemia del nuevo coronavirus ha hecho reflexionar que el Occidente sigue un sistema económico que es incompatible con la vida, dice un analista.

El experto en temas internacionales Daniel Lobato ha comentado este viernes para HispanTV cómo vive Europa la presencia del coronavirus.

 “El coronavirus ha pillado a Europa completamente desprevenida y no ha tenido el coraje de tomar unas decisiones más contundentes”, ha manifestado Lobato, desde Madrid (capital española), donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado este viernes el estado de alarma en España a raíz de la expansión del coronavirus, que ya ha dejado más de 120 muertos y más de 4200 contagiados. 

El experto ha confiado en que el individualismo extremo y el pánico en el abastecimiento que se observa ahora en España cambien en los próximos días y la gente tome consciencia de que hay que respetar las normas.

El entrevistado ha apuntado que cuando China construía a tiempo récord sus hospitales, “Europa y (el presidente de EE.UU. Donald) Trump se reían de China”.

 

A su juicio, ahora, que ha empezado a llegar la epidemia al viejo continente, la reacción de los Gobiernos ha sido el miedo, mientras que hay que actuar de forma más rápida ante la pandemia, ya que en Italia la tasa de letalidad es del 7 % en tanto que en China ha pasado a penas al 2 % y el número de infectados está decreciendo.

Lobato ha puesto énfasis en la respuesta ante el llamado de Italia por fondos para hacer frente al COVID-19. “Solo ha recibido silencio de la Unión Europea (UE), mientras que China ha respondido”, ha lamentado.

Con todo, el analista ha dicho que la expansión de este virus letal debe hacer reflexionar que “este sistema económico de crecimiento sin parar, de expoliación absoluta de los recursos en que no importa arrasar a otros países, el sistema económico mundial es incompatible con la vida”.

Ha alertado que “si no cambiamos, estaremos abocados a enfrentar pandemias con altos índices de mortalidad con millones de muertos”.  

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019. A nivel global, el patógeno ya ha infectado a más de 140 000 personas en unos 136 países. Más de 70 000 personas se han recuperado de la infección.

Fuente: HispanTV noticias

ncl/ctl/mkh

Comentarios