• El jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell.
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 22:01
Actualizada: sábado, 4 de enero de 2020 3:35

Jefe de la Diplomacia europea hizo un llamado a “todos los actores implicados y sus socios” a mostrar “máxima moderación” tras el asesinato del general Soleimani.

Tras un ataque de EE.UU. en Bagdad (capital de Irak), donde resultó martirizado el general iraní, Qasem Soleimani, el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, a través de un comunicado, ha pedido este viernes a todas las partes a dar “muestras de máxima moderación” y ha llamado a tener “responsabilidad en este momento crucial”, advirtiendo que “otra crisis podría poner en peligro años de esfuerzos para estabilizar Irak”.

“El actual ciclo de violencia en Irak debe detenerse antes de que se salga de control. La Unión Europea (UE) hace un llamado a todos los actores involucrados y a aquellos socios que pueden tener influencia para ejercer la máxima moderación y mostrar responsabilidad en este momento crucial. Otra crisis corre el riesgo de poner en peligro años de esfuerzos para estabilizar Irak”, explica el texto.

Además, Borrell ha agregado que la incesante escalada amenaza a toda la región, que ha sufrido enormemente y cuyas poblaciones merecen vivir en paz, y ha enfatizado la necesidad de “más diálogos y esfuerzos” para mejorar “la comprensión mutua” a fin de poder ofrecer soluciones a largo plazo para la estabilización de Oriente Medio.

 

El general Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y también el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, han sido asesinados la madrugada de este viernes en un ataque aéreo de Estados Unidos contra el aeropuerto internacional de Bagdad.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) ha confirmado que el presidente Donald Trump dio la orden de asesinar al general iraní.

Poco después de confirmarse la muerte de Soleimani, la embajada de Estados Unidos en la capital iraquí ha urgido a sus ciudadanos a “salir inmediatamente del país árabe”. 

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como altos mandos del CGRI, han alertado a su vez a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por parte de la República Islámica.

mrp/rha/rba