• Luque: Los ‘vasallos’ europeos no podrán salvar el pacto nuclear
Publicada: miércoles, 4 de septiembre de 2019 16:53

Los países europeos como Francia, el Reino Unido y Alemania, no podrán salvar el acuerdo nuclear con Irán por su sumisión a EE.UU., opina un analista.

“Los países europeos son vasallos, no son aliados de EE.UU., y como vasallos se están comportando”, así lo ha afirmado este miércoles el analista de política internacional Eduardo Luque en una entrevista ofrecida a HispanTV.

Según el experto, “la debilidad de Europa es evidente”, teniendo en cuenta las debilidades políticas de países como Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, invitaba al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a la cumbre del Grupo de los 7 (G7) a finales de agosto, “pero al mismo tiempo, le pedía permiso a EE.UU. para operar y realizar algún tipo de acción sobre el tema” del acuerdo nuclear con Irán.

“Es una situación que debilita la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con Europa para una implementación para que no se rompa definitivamente el acuerdo” firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, ha remarcado Luque.

En todo caso, el entrevistado ha considerado “imposible” que los europeos pasen a accionar ante la inminente aplicación del tercer paso de Teherán en la reducción de sus compromisos en el marco del pacto nuclear, —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Los países europeos son vasallos, no son aliados de EE.UU., y como vasallos se están comportando”, así lo ha afirmado el analista de política internacional Eduardo Luque en una entrevista con HispanTV.

 

El lunes, el Gobierno iraní hizo saber que el tercer paso ya está “diseñado y preparado”, advirtiendo a los firmantes del acuerdo que este paso será “más fuerte que el primero y el segundo con el objetivo de crear un equilibrio entre los derechos y obligaciones de la República islámica en el PIAC”.

Ante la falta de medidas por parte de Europa para compensar la salida unilateral de EE.UU. y la ilegal imposición de sanciones contra Irán en 2018, Teherán decidió dejar de cumplir parte de sus compromisos nucleares.

El país persa ya en el primer paso suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, superó los límites de almacenamiento de uranio y se está preparado para implementar el tercer paso el próximo 6 de septiembre, que constaría de “poner en marcha avanzadas centrifugadoras”.

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/lvs/rba