“Siempre hemos pensado que es muy importante que exista un acuerdo”, señaló el lunes en una conferencia de prensa en la que participaban también los corresponsales extranjeros.
Berset afirmó que la decisión de EE.UU. de reimponer las sanciones unilaterales contra Irán —tras su salida del pacto multilateral sellado en 2015— provoca “más dificultades para encontrar un camino para el futuro”.
No obstante, recordó que Berna, antes de alcanzar el acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), desempeñó un papel clave al proponer una plataforma para los diálogos.
Siempre hemos pensado que es muy importante que exista un acuerdo”, señaló Alain Berset, presidente de Suiza, tras la decisión de EE.UU. de reimponer contra Irán las sanciones ya levantadas tras alcanzar en 2015 el acuerdo nuclear.
El mandatario suizo aseguró que Teherán ha cumplido con sus obligaciones en virtud del JCPOA y mencionó una visita que él mismo hizo a principios del año en curso al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“El mensaje de esta organización fue que Irán realmente está implementando el acuerdo”, adujo. Tras haber recalcado la necesidad de que todos los firmantes cumplan con sus compromisos, Berset declaró que el pacto había estado “funcionando”.
Ayer, lunes, entró en vigor una nueva ronda de sanciones de EE.UU. que afecta a la industria naval, el sector de las finanzas y el de la energía de Irán, sin embargo, la Casa Blanca retrocedió en su anuncio al modificarlo con la eximisión temporal de ocho clientes del crudo del país persa.
Fue en agosto cuando Washington puso vigente la primera tanda de sanciones antiraníes que afecta a la compra de dólares estadounidenses, el comercio de metales preciosos y la industria automotriz de Irán.
La medida antiraní del Gobierno estadounidense presidido por Donald Trump ha recibido la condena de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia.
Irán ha dejado claro que frustrará las sanciones de EE.UU. y venderá su petróleo, y que ha previsto medidas para seguir comerciando con sus socios.
msm/ktg/mjs/mkh