El acuerdo entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la mejora de drones marítimos, con los cuales la Alianza Atlántica pretende mejorar su capacidad de análisis situacional y control en el mar.
La declaración de intenciones de este acuerdo ha sido firmada hoy miércoles por los ministros de Defensa de EE.UU., el Reino Unido, Turquía, Portugal, Polonia, Noruega, los Países Bajos, Italia, Grecia, Alemania, Dinamarca y Bélgica en una reunión mantenida en Bruselas, capital belga y sede de la OTAN.
“Los países confirman su voluntad e intención de investigar, sistemática y conjuntamente, oportunidades de cooperación específicas para la introducción potencial de las capacidades de sistemas marítimos no tripulados (MUS, por sus siglas en inglés) en el seno de la Alianza a través de un marco de cooperación multinacional”, se lee en el documento.
Los países confirman su voluntad e intención de investigar, sistemática y conjuntamente, oportunidades de cooperación específicas para la introducción potencial de las capacidades de sistemas marítimos no tripulados (MUS, por sus siglas en inglés) en el seno de la Alianza a través de un marco de cooperación multinacional”, se lee en el documento firmado por doce países de la OTAN.
Con los drones marítimos, los países miembros de la OTAN pretenden hacer frente a los desafíos navales más críticos y contribuir a la guerra antisubmarina, ámbito en el que aseguran que en años recientes ha habido un gran aumento de las actividades rusas.
Además, los países de la Alianza Atlántica pretenden usar los drones para la detección y limpieza de minas, así como para la exploración de los fondos marinos, además de desplegarlos para misiones de reconocimiento marítimo, campo en el que también se detectan cada vez más amenazas.
Desde el inicio de la crisis ucraniana, en 2014, las relaciones entre Rusia y la OTAN han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos desde la Guerra Fría. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles.
hgn/mla/mkh/rba
