• Un niño corre durante el ataque terrorista en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, 22 de septiembre de 2018. (Foto: FARS)
Publicada: domingo, 23 de septiembre de 2018 22:12
Actualizada: martes, 25 de septiembre de 2018 3:12

La Unión Europea (UE) expresa su pésame por el ataque terrorista perpetrado el pasado sábado en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán.

En un comunicado emitido este domingo, la portavoz del bloque comunitario, Maja Kocijancic, sin condenar el ataque terrorista, ha manifestado sus condolencias a las familias de las víctimas y a la nación persa por este atentado y ha expresado su deseo de recuperación para todos los heridos del suceso.

El citado atentado, acaecido durante un desfile militar en Ahvaz, que dejó al menos 25 muertos y unos 60 heridos, entre ellos, niños, mujeres y reporteros, ha provocado muchas reacciones en la comunidad internacional. En los casos más recientes, Noruega, Suecia, La India y Corea del Sur condenan el ataque.

“Condeno rotundamente el atentado terrorista del 22 de septiembre en Ahvaz y expreso mis condolencias a las familias de las víctimas y a todos los heridos del incidente”, ha escrito la misma jornada la ministra de Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soereide, en su cuenta en Twitter.

La Cancillería de Corea del Sur, asimismo, ha manifestado su firme repudio por el atentado terrorista y se ha solidarizado con las familias de las víctimas del ataque.

Condeno rotundamente el atentado terrorista del 22 de septiembre en Ahvaz (en el suroeste de Irán) y expreso mis condolencias a las familias de las víctimas y a todos los heridos del incidente”, declara la ministra de Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soereide.

 

Por su parte, el Ministerio indio de Asuntos Exteriores ha expresado sus condolencias al Gobierno de la República Islámica de Irán y a la nación persa por lo ocurrido en Ahvaz y ha deseado la pronta recuperación para los heridos del ataque.

Además, la Cartera sueca ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha rechazado el atentado terrorista que iba dirigido contra un desfile de las Fuerzas Armadas de Irán, celebrado en conmemoración de la victoria del pueblo iraní en la guerra impuesta —22 de septiembre de 1980— por el régimen baasista de Irak.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se ha atribuido la autoría del atentado, sin embargo, en un primer momento, el portavoz del grupo extremista Al-Ahvaziya, apoyado por Arabia Saudí, reivindicó el ataque en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

Por su parte, Teherán ha prometido dar una respuesta “contundente y sorprendente” a los autores del ataque terrorista en Ahvaz en venganza por el derramamiento de la sangre del pueblo iraní y ha asegurado que mejorará su poder defensivo ante las amenazas de los enemigos.

fmk/rha/myd/alg