• La derecha empieza a gobernar en Austria
Publicada: lunes, 18 de diciembre de 2017 18:37

El nuevo gobierno de derecha y extrema derecha en Austria asumió al poder.

El nuevo Gabinete de Austria, integrado por el democristiano Partido Popular del canciller federal, Sebastián Kurz, y el ultranacionalista Partido de la Libertad de Heinz-Christian Strache, asumió el poder.

Frente al jefe de Estado, el ecologista Alexander van der Bellen, el canciller federal y líder del democristiano Partido Popular, Sebastián Kurz, de 31 años, y los quince ministros y secretarios de Estado del Ejecutivo recién formado, prestaron juramento. Kurz y el líder del Partido la Libertad, Heinz-Christian Strache, anunciaron el viernes la formación de un gobierno de coalición.

Mientras en la sede de la Presidencia el nuevo Gobierno, formado tras las elecciones parlamentarias del pasado 15 de octubre, tomaba posesión, unas 3500 personas protestaban en los alrededores del edificio contra la subida al poder de la extrema derecha.

El presidente Van der Bellen aludió a su pasado como líder del Partido de Los Verdes, al recordar que procede de una orientación política diferente a la de los miembros del Ejecutivo y que, pese a ello, ha podido cooperar con ellos en un ambiente "constructivo" durante las negociaciones del nuevo Gobierno.

Tras dos meses de negociaciones, el Partido de la Libertad, que quedó tercero en las elecciones, obtuvo tres ministerios importantes —Interior, Defensa y Relaciones Exteriores— y el puesto de vicecanciller para Strache, de 48 años, que compara la inmigración a una “invasión en masa” y que considera que los musulmanes no son bienvenidos en Austria.

kmd/ctl/rba