• Soldados estadounidenses junto a sus vehículos blindados cerca de una base del Ejército iraquí a las afueras de Mosul, 23 de noviembre de 2016.
Publicada: sábado, 22 de abril de 2017 8:40
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 10:17

Los países del Occidente, entre ellos Letonia, promovieron la ola terrorista que estremece al mundo, asegura el excanciller letón Janis Jurkans.

“Las guerras en Irak, Afganistán y Siria, en las que también participa Letonia, constituyen el terror y es que es el Occidente el que ha generado el terrorismo”, aseguró Jurkans, quien fuera el jefe de la Diplomacia letona entre 1990 y 1992, al reflexionar sobre el reciente atentado terrorista registrado en París, capital francesa, de acuerdo con la información divulgada este sábado por la agencia de noticias Sputnik.

Ante esta tesitura, denunció que el Occidente empezó la guerra en Siria y devastó Irak, países en los que sus ciudadanos instan a los Estados occidentales a abandonar sus territorios y dejar de saquear su petróleo.

Las guerras en Irak, Afganistán y Siria, en las que también participa Letonia, constituyen el terror y es que es el Occidente el que ha generado el terrorismo”, aseguró el excanciller letón Janis Jurkans.

Los militares que huyeron de Irak fundaron las bases del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), precisó el exdiplomático, para luego añadir que, después, esta misma banda declaró la guerra a los propios occidentales.

De igual modo, sostuvo que el Occidente contribuyó a la caída del dictador libio, Muamar Gadafi, en cuyo Gobierno la educación era gratuita en Libia y los niños iban a la escuela. “Pero ahora ¿qué hay allí? Solo destrucción”, apuntó.

El exministro letón manifestó, además, que la receta para acabar con el terrorismo es simple y pasa por dejar de promover las guerras.

 

En este contexto, Jurkans comentó que en un viaje reciente que realizó a Londres, capital británica, mantuvo una conversación con un musulmán, quien le espetó: “tu destruiste mi hogar, quemaste mis olivos, me robaste mi tierra, mataste a mi familia y me quitaste mi trabajo. Destruiste mi país y humillaste a mi pueblo”.

El extitular de la Cartera letona de Exteriores dijo que los periodistas suelen preguntar con frecuencia cómo detener el terror y “mi respuesta es simple, dejar de ser parte del mismo”, apostilló.

krd/anz/hnb/msf

Comentarios