• Liberales vencen a extrema derecha y ganan elecciones en Holanda
Publicada: jueves, 16 de marzo de 2017 8:47
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 19:02

El partido del primer ministro holandés, Mark Rutte, gana las elecciones parlamentarias en Países Bajos, enterrando el sueño de liderazgo de la ultraderecha.

Los resultados de las votaciones holandesas, dados a conocer este jueves tras el conteo de más del 93 % de los votos, apuntan a una dominante victoria del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), el cual cuenta con 33 escaños en la legislatura de 150 integrantes, lejos de los 76 que se necesitan para formar Gobierno.

El líder xenófobo y antimusulmán holandés Geert Wilders, del Partido por la Libertad (PVV), no ha tenido tanto apoyo como el que se le adjudicaba. Su formación se llevó 20 escaños.

Luego del brexit y después de las elecciones en Estados Unidos, Holanda dijo no al populismo (…) hemos ganado al populismo equivocado", afirmó el premier holandés, Mark Rutte.

Después del PVV, figuran la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66), con 19 cada uno, mientras que GroenLinks (Los Verdes) y el Partido Socialista habrían logrado 14 diputados cada uno.

"Luego del brexit y después de las elecciones en Estados Unidos, Holanda dijo no al populismo (…) hemos ganado al populismo equivocado", proclamó Rutte ante una sala llena de gente en La Haya (en el oeste del país), en alusión a la salida del Reino Unidos de la Unión Europea (UE) y la victoria electoral del republicano Donald Trump en EE.UU.

Rutte se perfiló en los últimos días como el defensor de los valores del país tras el estallido de una crisis diplomática con Turquía, a raíz de que el Gobierno de Ámsterdam prohibiera a dos ministros turcos participar en un acto público en Países Bajos en apoyo a un polémico referéndum.

Los resultados de las elecciones en Holanda han tranquilizado a Europa. El presidente francés, François Hollande, ha celebrado "una neta victoria contra el extremismo", mientras la canciller alemana, Angela Merkel, se manifiesta alegre por poder “proseguir con una buena colaboración con amigos, vecinos, europeos”.

Se trata del primer fracaso de la ultraderecha en la primera prueba de fuego del año en Europa. Tanto Alemania como Francia celebrarán comicios este año con marcada presencia de candidatos de la extrema derecha que aspiran buenos resultados.

mjs/ncl/nal