• Un cuerpo recuperado por la Guardia Costera, tras sufrir un naufragio en aguas italianas
Publicada: viernes, 24 de abril de 2015 0:48

Algunos de los responsables de las agencias mundiales sobre inmigración, refugiados y derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han pedido este jueves a la Unión Europea (UE) optar por más alternativas para conseguir una salida al tema de la inmigración.

El (enfoque del) cumplimiento de las leyes no resolverá el problema de la migración irregular, y sólo puede aumentar los riesgos y abusos que sufren los inmigrantes y refugiados".

Los altos comisionados de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al-Husein, y para los Refugiados, Antonio Guterres, así como el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, han considerado que el "enfoque minimalista" de la UE se hizo evidente con el primer conjunto de medidas para enfrentar la crisis de la inmigración ilegal a través del Mediterráneo.

"El (enfoque del) cumplimiento de las leyes no resolverá el problema de la migración irregular, y sólo puede aumentar los riesgos y abusos que sufren los inmigrantes y refugiados", han declarado los altos funcionarios de la ONU.

El pasado lunes, los ministros del Interior y de Exteriores de la Unión Europea se reunieron para abordar la situación en el Mediterráneo tras el naufragio de un barco con 700 inmigrantes a bordo frente a las costas libias, y a falta de una voluntad colectivalas partes salieron con un enfoque minimalista para solucionar el caso.

Sede de la UE en Luxemburgo

 

En este medio, a juicio de los responsables, la UE debe mirar "más allá de la situación actual y trabajar de cerca con los países de origen y tránsito para eliminar el sufrimiento de los inmigrantes y refugiados".

La UE debe mirar más allá de la situación actual y trabajar de cerca con los países de origen y tránsito para eliminar el sufrimiento de los inmigrantes y refugiados".

Además han recomendado que la "acción colectiva" de la UE, en primer lugar, debe conllevar una operación de búsqueda y rescate importante, junto a recursos suficientes, con la clara misión de salvar vidas.

Al destacar la importancia de crear canales suficientes de inmigración regular y segura, han sugerido que la UE tenga un "verdadero impacto" en cuanto a recibir más refugiados.  

Cuerpos de inmigrantes recuperados tras un naufragio en el mar Mediterráneo 

 

En este mismo sentido, el pasado miércoles, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió a los líderes europeos que actúen para acabar con la muerte de emigrantes en el Mediterráneo, un día antes de una cumbre de emergencia en Bruselas (capital belga).

Más de 900 emigrantes han perdido la vida en lo que va de año en su travesía entre Libia e Italia, sin contar esta nueva tragedia, frente a los menos de 50 que fallecieron el año pasado en el mismo periodo, según organizaciones humanitarias.

mpv/ybm/kaa