• El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
Publicada: lunes, 20 de abril de 2015 2:33

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el domingo a los gobiernos a compartir la carga de albergar refugiados, luego de que más de 700 emigrantes probablemente hayan muerto en la última tragedia marítima.

Ban dijo que está perturbado y profundamente apenado por informaciones del naufragio ocurrido frente a las costas de Libia y recordó que se trata del último de una serie de accidentes durante la semana pasada.

"Esto hace al Mediterráneo la ruta más mortífera de las usadas por demandantes de asilo y migrantes", aseguró.

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "apela a la solidaridad de la comunidad internacional y a compartir la carga de esta crisis", indicó en un comunicado leído por su portavoz.

El navío se hundió a unas 70 millas (130 kilómetros) de las costas libias con más de 700 personas a bordo, según explicaron 28 supervivientes rescatados por un barco mercante portugués, indicó Carlotta Sami, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia.

Más de 900 emigrantes han perdido la vida en lo que va de año en su travesía entre Libia e Italia, sin contar esta nueva tragedia, frente a los menos de 50 que fallecieron el año pasado en el mismo periodo, según organizaciones humanitarias.

Ante esta nueva tragedia, la Unión Europea (UE) anunció que celebraría una reunión de urgencia con sus ministros de Interior y de Relaciones Exteriores y que se planteaba organizar una cumbre extraordinaria.

mah/rha/mrk