"Los ejercicios de guerra antisubmarina de la OTAN, DYNAMIC MANTA 2016 (DYMA 16), comenzaron hoy frente a la costa de Sicilia (Italia), con buques, submarinos, aviones y personal de ocho naciones aliadas que convergen en el Mediterráneo Central", ha comunicado este lunes la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Buques de superficie, submarinos y aviones de patrulla marítimos de Francia, Alemania, Grecia, Italia, España, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos tomarán parte en los ejercicios que se celebran con el fin de mejorar las habilidades de combate de las fuerzas navales en un entorno multinacional y en un ambiente de múltiples amenazas.
Los ejercicios de guerra antisubmarina de la OTAN, DYNAMIC MANTA 2016 (DYMA 16), comenzó hoy frente a la costa de Sicilia (Italia), con buques, submarinos, aviones y personal de ocho naciones aliadas que convergen en el Mediterráneo Central", reza un comunicado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El comunicado destaca que los submarinos tomarán turnos en realizar las persecuciones durante los ejercicios y coordinarán estrechamente sus esfuerzos con los demás participantes tanto por aire como por tierra.
La meta de los ejercicios Dynamic Manta es evaluar la disponibilidad operacional del combate antisubmarino de la OTAN, sometiendo a los participantes a un entrenamiento de guerra compleja y desafiante para aumentar la interoperabilidad y competencia de sus habilidades en la guerra antisuperficie así como submarina.
A inicios de febrero, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, dijo que Washington cuadruplicará su financiación para respaldar la posición de Estados Unidos en Europa hasta llegar a los 3,4 mil millones de dólares en 2017.
A principios de este mes, la Alianza Atlántica recibió con beneplácito la propuesta de EE.UU. para reforzar "de manera significativa" su presencia militar en Europa, después de que medios estadounidenses informaran que Washington prevé emplazar grandes cantidades de material blindado y otras armas pesadas en los países de las regiones centrales y orientales de Europa.
Los Estados Unidos y la OTAN han estado aumentando su presencia militar conjunta en Europa. Tanto es así que Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones de las consecuencias de la progresiva expansión de la OTAN y ha llegado a desplegar nuevas armas en el mar Negro para intentar mantener el equilibrio militar.
snr/ctl/nal