• Los soldados israelíes almacenan proyectiles de tanque en un área en la frontera entre Israel y Gaza. 1 de enero de 2024. (Foto: AP)
Publicada: martes, 13 de febrero de 2024 7:54

Un estudio contradice las declaraciones de las autoridades de España sobre la suspensión de la exportación de armas a Israel, acusado de genocidio en Gaza. 

El Gobierno español ha destacado en diversas circunstancias que ha paralizado las exportaciones de armas al régimen de Israel desde el inicio de los bombardeos contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre pasado.

En efecto, el 23 de enero, el canciller español, José Manuel Albares, al ser preguntado por qué Madrid no impone un “embargo total” de armas a Israel, respondió que “desde el mismo día 7 de octubre de 2023 no se produce ninguna operación de venta de armamento a Israel” y, en diciembre, repitió las mismas palabras ante el Congreso español.

A pesar de las alegaciones del Gobierno español, los resultados de un estudio del investigador del Centre Delàs (un centro español en el campo de estudios de paz) Alejandro Pozo, constatados por el Diario.es, ponen en evidencia que Madrid sigue enviando equipos bélicos a Tel Aviv.

España vendió al régimen de Israel “bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos” para ser utilizadas por “armas de guerra”, detalla el informe de Pozo, que se basa en datos que figuran en el portal oficial de comercio exterior Comex del país ibérico.

 

Conforme a los reportes de Comex sobre las exportaciones españolas a Israel correspondientes a noviembre, el día 22, Madrid se adjudicó 237 millones de euros por el suministro de 168 sistemas de misiles anticarro y e inhibidores de frecuencia por valor de 1,4 millones de euros. Al día siguiente, el 23, se cerró otra venta de tecnología militar por 82 600 euros. Al cabo de una semana, se formalizó otro contrato de tecnología militar por 3,7 millones de euros. 

El estudio declara que el 15 de diciembre pasado, dos empresas españolas firmaron un contrato de más de 576 millones de euros para el suministro de un sistema de lanzacohetes a Israel.

 

Con ese análisis, el investigador Pozo concluye que “los indicios apuntan a que España no ha formalizado ninguna prohibición para exportar armas a Israel” y que “la tragedia en Gaza tampoco ha sido óbice para seguir adquiriendo los mismos productos y servicios con los que se materializa esa barbarie”.

Desde que Israel declaró la guerra a Gaza, el pueblo y algunos políticos, como la secretaria general del partido Podemos, Ione Belarra, han repudiado la venta de armas a Israel y han llamado al Gobierno de Pedro Sánchez a expresar una postura firme respecto al genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza.

msr/ncl/mkh