El Occidente, encabezado por EE.UU., no ha escatimado esfuerzos a la hora de presionar y aislar diplomáticamente a Rusia y su presidente, Vladímir Putin, con variadas rondas sanciones, mientras nunca habla de sanciones y el aislamiento cuando se trata de la ocupación de Palestina por parte de Israel.
Esta dualidad es un caso que el humorista y el presentador de televisión español, José Miguel Monzón Navarro, más conocido por su nombre artístico El Gran Wyoming, ha abordado en el programa de televisión El Intermedio del canal La Sexta en ocasión del 75.º aniversario del Día de la Nakba (Catástrofe), una fecha que marca la expulsión forzada de más de 750 000 palestinos de sus hogares el 15 de mayo de 1948 debido a la ocupación por parte de Israel, una ocupación que continúa hasta el día de hoy.
“Sin embargo, Occidente lleva décadas tolerando esta injusta ocupación. De hecho, no han sancionado a Israel ni se ha aislado diplomáticamente, ni hay consecuencias económicas”, denuncia el presentador.
Cada vez más medios inciden en la hipocresía de Occidente a la hora de sancionar y aislar a estados que violan los #DDHH y ocupan ilegalmente un territorio.#Palestina agradece al @WyomingGran sus palabras en @El_Intermedio
— BDS Madrid (@BDSMadrid) May 17, 2023
Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel #BDS pic.twitter.com/YA1Qw493vb
Palestina culpa a EEUU y Reino Unido por la Nakba
El Día de la Nakba simboliza para los palestinos la catástrofe y un día de luto nacional, ya que representa el momento en el que se proclamó el estado de Israel en el año 1948.
Durante una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el 75.º aniversario del Día de la Nakba el lunes, el presidente palestino, Mahmud Abás, responsabilizó a las potencias coloniales, en particular a Estados Unidos y el Reino Unido por la Nakba palestina y subrayó que tienen la responsabilidad histórica de poner fin al sufrimiento histórico infligido a los palestinos.
Estados Unidos y Reino Unido, insistió Abás, “tienen la responsabilidad política y ética directamente por la Nakba del pueblo palestino, porque participaron en convertir a nuestro pueblo en una víctima cuando decidieron establecer y crear otra entidad (en alusión a Israel) en nuestra patria histórica”.
tmv/rba