El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha revelado este lunes que el Vaticano ha remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el español Luis Ladaria, un informe que recoge numerosos casos de abusos en el seno de la Iglesia española, para que se proceda según la “normativa canónica vigente”.
Se trata de la investigación que el diario español El País entregó durante el viaje del papa Francisco a Chipre y Grecia y que recoge casos de 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores, que afectan a 31 diócesis y 31 órdenes, que también han sido informadas y que en su gran mayoría han abierto una investigación. De hecho, el 77 por ciento de los casos afecta a estas órdenes que no están bajo autoridad de los obispos, según señala el diario.
El pasado mes de noviembre, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó un decreto general sobre la protección de menores para afrontar los casos de abusos sexuales, aunque al mismo tiempo el propio secretario general de la CEE, Luís Argüello, descartaba que se vaya a realizar “una investigación estadística o sociológica” al respecto.
mep/ncl/tmv/
