• España aprobó indultos para presos del “procés” catalán
Publicada: miércoles, 23 de junio de 2021 20:47
Actualizada: jueves, 24 de junio de 2021 4:15

El Consejo de Ministros de España aprobó el martes indultos a nueve líderes del proceso independentista catalán, encarcelados por sedición.

Otros tres fueron condenados por desobediencia, pero no fueron encarcelados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludó los indultos desde La Moncloa. Un día después, todos fueron liberados, pero aseguraron que no se acaba nada y todo continuará por una Cataluña libre.

Todos los líderes excarcelados coincidieron en que sus indultos los acercará aún más a su objetivo y llamaron a usar esta “pequeña victoria” para alcanzar su gran victoria, que no solo es la amnistía, sino también es la autodeterminación y la República Catalana.
 
Los dirigentes excarcelados también afirmaron que su compromiso con lo que empezaron el 1 de octubre de 2017, no es parcial ni revisable. Los indultos, de hecho, les abrieron nuevos horizontes para el plan independentista de esta comunidad autónoma, ubicada en el noroeste de España.

En medio del festejo de los pro independentistas, la ciudad catalana de Barcelona fue escenario de protestas contra la decisión de Moncloa. Los manifestantes, convocados por la ultraderecha española, llevaban pancartas en las que se leía “Perdonar es traicionar”.
Tras casi una década de acelerón independentista y un conflicto sin fin entre los partidarios y oponentes, se insinúa esta pregunta: ¿Podrán los indultos abrir una nueva etapa en una sociedad cansada y más centrada ahora en recuperarse de la pandemia?

jpb/mkh