• Gutiérrez: Sánchez y Torra no tienen otra salida sino entenderse
Publicada: jueves, 6 de febrero de 2020 23:42
Actualizada: viernes, 7 de febrero de 2020 0:40

Si Torra y Sánchez no se entienden y cayera el Ejecutivo español, podría subir al poder la derecha y entonces no se acordaría nada con Cataluña, dice analista.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista de temas políticos Fernando Casado Gutiérrez ha comentado la reunión entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que ha tenido lugar la misma jornada en Barcelona.

Gutiérrez considera que ambas partes están obligadas a entenderse y explica que, si bien, el apoyo actual de Sánchez depende de cómo gestione el tema catalán, los catalanes independentistas son conscientes de que una caída del Gobierno actual abre el Palacio de la Moncloa a la derecha o ultraderecha, como VOX, que actualmente es la tercera fuerza política más importante de España.

“En caso de no llegar a un entendimiento y en caso de que el débil gobierno de Sánchez cayera, probablemente tendríamos en España, en Madrid, un gobierno de derechas que no llegaría a ningún entendimiento con Cataluña o que podría incluso complicar la situación”, ha precisado el experto.

 

Actualmente, según el analista, Sánchez aboga por una mayor autonomía para Cataluña dentro del Estado español, mientras que Torra insiste en la independencia de Cataluña a través de un referéndum.

“La celebración de un referéndum no necesariamente implica la independencia de Cataluña, porque, según las encuestas, actualmente existe una mayoría de personas que votaría en contra de una independencia absoluta de Cataluña del Estado español”, explica Gutiérrez y señala que habrá que ver si ambos lados alcanzan un punto intermedio que sería la única manera en que sus negociaciones llegasen a buen puerto.

El tema de la independencia de la región autonómica catalana del Estado español ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017, la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el Ejecutivo regional, presidido por el entonces Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

Tras ese referéndum independentista, considerado ilegal por España, los líderes catalanes que lo realizaron están perseguidos o condenados por la justicia española. Además, los nuevos que apoyaron a sus antecesores como Torra, son objeto de amenazas por desobediencia.

El descontento en Cataluña se intensificó después de que el Tribunal Supremo (TS) español condenara, el pasado 14 de octubre, a entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas por delitos de “sedición” y “malversación” en la sociedad catalana.

La reunión de este jueves ha puesto en marcha una mesa de negociación política entre el Ejecutivo de Madrid y la Generalitat, poniendo de cierta manera fin al distanciamiento que se produjo tras conocerse la sentencia del procés.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/ncl/nlr/mjs