• Sánchez y Torra presidirán la primera mesa de negociación
Publicada: jueves, 6 de febrero de 2020 19:20
Actualizada: jueves, 6 de febrero de 2020 19:43

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves en Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Pedro Sánchez ha acudido este jueves a Barcelona para reunirse con Torra. Un gesto del Ejecutivo para escenificar su voluntad de diálogo para encarar el conflicto catalán.

El presidente español ha señalado que “es un día muy importante para Cataluña,” escenificando un cambio de ciclo en la política territorial del Ejecutivo.

Durante los últimos días, el equipo de Sánchez ha ido rebajando las expectativas sobre el contenido de la reunión con Torra.

El presidente del Gobierno español ha acudido a la cita sin esperar logros concretos, pero con el objetivo de ir allanando el diálogo posterior de cara a abordar el conflicto catalán. Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación al finalizar la reunión.

La base será la puesta en marcha de una mesa de negociación política entre el Ejecutivo y la Generalitat. La primera reunión será antes de que termine el mes de febrero y será presidida por los dos presidentes.

El expresidente catalán Carles Puigdemont pidió a Torra no renunciar a “nada” ante Sánchez. Y con esa intención ha acudido a la cita. Su objetivo principal ha sido abordar el conflicto catalán. La reunión entre ambos dirigentes ha puesto fin al distanciamiento que se produjo tras conocerse la sentencia del procés.

David Hernández, Madrid.

mhn/rba

Comentarios