• Iglesias: Los independentistas, mejor negociando que en la cárcel
Publicada: domingo, 26 de enero de 2020 23:30
Actualizada: lunes, 27 de enero de 2020 22:47

El vicepresidente del Gobierno español asegura que prefiere dialogar con los dirigentes del independentismo de Cataluña en las instituciones que en la cárcel.

A partir de ahí, todo lo que sea quitarle carga emocional a la situación e inyectar racionalidad, pragmatismo y sentido común va a ser positivo”, aseveró este domingo Pablo Iglesias en una entrevista con el diario español La Vanguardia.

Iglesia hizo hincapié en que la receta para Cataluña (noreste de España) pasa por el diálogo y esto demuestra que se puede volver a la política en lugar de limitar a los adversarios políticos en la cárcel.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de celebrar elecciones en Cataluña y la relación del Gobierno con un nuevo Ejecutivo catalán hizo notar que “gobierne quien gobierne, tiene que haber una relación institucional fluida y leal”.

 

El tema de la independencia de la región autonómica catalana del Estado español ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017, la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el Ejecutivo regional, presidido por el entonces Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

El descontento en Cataluña se intensificó después de que el Tribunal Supremo (TS) español condenara, el pasado 14 de octubre, a entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas por delitos de “sedición” y “malversación” en la sociedad catalana.

A continuación, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó el pasado mes de diciembre a 18 meses de inhabilitación al presidente catalán, Quim Torra, por un delito de desobediencia.

myr/rha/hnb

Comentarios