El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que no active el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña (noreste de España) y “se ponga al frente de una negociación” con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
“Deje de romper España”, ha enfatizado Iglesias, dirigiéndose a Rajoy, mientras acusaba al Ejecuto de Madrid por ser el “principal responsable de que se rompa España”.
Según Iglesias, la solución a la crisis por la que atraviesa Cataluña únicamente pasa por el diálogo y la negociación y por asumir que España es un país “plurinacional” y que Cataluña debe ejercer el derecho a decidir a través de un referéndum pactado.
“Yo no tengo hijos todavía, pero me gustaría tenerlos. Y me gustaría que mis hijos conocieran una Cataluña que formara parte de un proyecto que se llama España, pero eso sólo es posible si en Cataluña hay un referéndum”, ha afirmado.
Por ello, ha exigido a Rajoy que deje abordar el conflicto como “un problema de orden público y legal” y asuma que se trata de “un problema político” que requiere “negociación” y no la aplicación del artículo 155.
Deje de romper España”, ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dirigiéndose al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El martes, el presidente de la Generalitat declaró la independencia de Cataluña, pero dejó en suspensos sus efectos a fin de facilitar el diálogo con Madrid. Rajoy, sin embargo, se ha negado a aceptar la cualquier mediación para el conflicto entre el Gobierno de Madrid y la Generalitat como lo propuso el Govern.
Puigdemont ha criticado en reiteradas ocasiones la falta de voluntad de diálogo de Madrid y denunciado que hasta el momento no había recibido ningún pronunciamiento del Estado a las opciones de mediación presentadas desde la Generalitat. Y, en respuesta, La Moncloa ha rechazado tajantemente la propuesta, dejando claro que no va a “negociar ninguna ilegalidad”.
mnz/ncl/mkh/hnb