“Nos parece un error de dimensiones históricas que una alianza a tres se pueda reeditar ahora para suspender el autogobierno de Catalunya y escalar el conflicto en lugar de pactar soluciones políticas”, ha indicado este miércoles la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero.
Con estas afirmaciones, Montero hacía alusión a las posturas expresadas por los líderes de los tres mencionados partidos. En concreto a declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, —líder del Partido Popular (PP)— quien ha exigido al Govern que explique si declaró o no la independencia, para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Los líderes del Partido Socialista Obrero Español ( PSOE) y de Ciudadanos (C's), Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, han apoyado la postura de Rajoy y exigido la activación del mencionado artículo, que de ser aplicado suspendería la autonomía catalana y permitiría controlar la región autónoma de Cataluña desde Madrid.
Nos parece un error de dimensiones históricas que una alianza a tres se pueda reeditar ahora para suspender el autogobierno de Catalunya y escalar el conflicto en lugar de pactar soluciones políticas”, ha indicado la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero
“Nos tememos lo peor de la alianza PP, PSOE, C's, en la escalada del conflicto político”, ha repudiado la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.
El 1 de octubre, Cataluña celebró un referéndum —catalogado de ‘ilegal’ por Madrid— y ganó el sí para separarse de España. El martes, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia de Cataluña, al mismo tiempo pidió al Parlament la suspensión de sus efectos para facilitar el diálogo con el Gobierno central.
mnz/ncl/mkh/hnb