• Ciudadanos, a favor del artículo 155, pide elecciones en Cataluña
Publicada: miércoles, 11 de octubre de 2017 15:58

El líder de Ciudadanos apoya la activación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que abrirá el camino para convocar elecciones en esa región española.

“Hay futuro, pero eso pasa por cambiar al conductor suicida. Hay que cambiar al presidente Puigdemont. El artículo 155 tiene que ser la vía para convocar elecciones en Catalunya”, ha afirmado este miércoles, Albert Rivera, el secretario general del partido español Ciudadanos.

Rivera ha realizado estas afirmaciones un día después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara la independencia de Cataluña, pero dejara en suspensos sus efectos a fin de facilitar el diálogo con Madrid.

Hoy miércoles, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha rechazado la postura ambigua de Puigdemont y ha exigido al Govern que explique si declaró o no la independencia.

El líder de Ciudadanos ha respaldo la solicitud de Rajoy. “Celebramos la decisión del gobierno de recapacitar y aplicar el artículo 155 como le venía pidiendo Ciudadanos”, enfatiza.

Hay futuro, pero eso pasa por cambiar al conductor suicida. Hay que cambiar al presidente Puigdemont. El artículo 155 tiene que ser la vía para convocar elecciones en Catalunya”, ha afirmado el presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera

 

A su vez, el secretario de general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha cerrado filas con Rajoy y su postura de activar en Cataluña el artículo 155, que suspendería la autonomía catalana y permitiría controlar la región autónoma de Cataluña desde Madrid.

El 1 de octubre las autoridades celebraron un referéndum separatista —prohibido por el Tribunal Constitucional (TC) español— en el que 90 % de 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijo ‘sí’ a una Cataluña en forma de república.

mnz/ncl/mkh/hnb