• Costa: Pacto entre ERC y PSOE no fracturará el Govern de Cataluña
Publicada: jueves, 2 de enero de 2020 19:15

Un acuerdo entre el Esquerra Republicana de Catalunya y el PSOE para desbloquear la investidura en España no fractura el gobierno de Cataluña, afirma un analista.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) están ultimando un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

La ERC que ve una “oportunidad” en el acuerdo con el PSOE, ha convocado a su consejo nacional para decidir finalmente este jueves su posición en la investidura.

Sin embargo, el presidente catalán, Quim Torra, que defiende el “ejercicio del derecho a la autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía”, rechaza el acuerdo para desbloquear la investidura insistiendo en que el mencionado pacto no tiene el visto bueno del Govern.

En una entrevista concedida a HispanTV, el sociólogo y activista Didac Costa tras haber enfatizado que la ERC y el PSOE son conscientes de que no es el tiempo de jugar a cuestiones políticas de baja estaturas, ha descartado que desbloquear la investidura de Sánchez pueda fracturar el gobierno de Cataluña.

 

Cataluña y el proceso soberanista no pierde nada. En cambio España, que está bloqueada durante más tiempo, y el partido socialista si pierde mucho”, ha afirmado.

Costa ha comentado cómo a Sánchez le ha costado dos elecciones y también, el ascenso del partido político VOX que sacó un buen resultado en las elecciones generales, por el bloqueo de la investidura.

Teniendo en cuenta lo que ha pasado en España, el experto sostiene que la circunstancia actual es muy favorable al saberanismo catalán por la Justicia europea mientras España espera un desgobierno sin fin porque los socialistas están divididos entre pactar con la ERC y toda la parte conservadora del PSOE que están en contra de pactar con los catalanes.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/krd/rba