• El buque carguero Bahri Abha, de la naviera pública de Arabia Saudí.
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 0:17
Actualizada: miércoles, 12 de febrero de 2020 6:28

Autoridades locales de un puerto español rechazan la llegada de un barco saudí, que atracará este martes, cargado de armas destinadas para usarlas contra Yemen.

El Ayuntamiento de Sagunto, situado en la región oriental de Valencia, ha exigido este lunes a la Autoridad Portuaria de Valencia y al Ministerio de Defensa español que tomen las medidas oportunas para que no atraque en su puerto el barco de carga Bahri Abha, de la naviera pública de Arabia Saudí, que podría transportar armas desde EE.UU. para la guerra en Yemen.

LEER MÁS: Congresista insta a EEUU a detener su apoyo militar a Arabia Saudí

Ante la posible llegada del buque durante este martes, las autoridades municipales de la citada población han denunciado en un comunicado la falta de información sobre el tipo de mercancía que estaría transportando tal embarcación saudí.

La junta de gobierno de Sagunto reclama a las autoridades españolas tener acceso a todos los datos del cargamento de Bahri Abha, al ser “un tema que genera alerta pública y preocupación entre la ciudadanía”, recoge la nota.

En el documento se pide que en caso de que el barco transporte armas, no puede escalar “de ninguna forma” en el puerto de Sagunto, ya que, añade, este muelle se usa para todo tipo de mercancías y negocios.

 

“Este puerto está abierto a todo tipo de mercancías y negocios que en ningún caso debe convertirse en un puerto para el comercio internacional de material armamentista, máxime cuando se desconoce el uso final”, apunta el texto consistorial.

Ante el revuelo formado, Amnistía Internacional (AI) ha revelado este mismo lunes que recibió una llamada desde la Delegación del Gobierno español en Valencia asegurándoles que el barco va cargado de autobuses y contenedores, sin llegar a revelarles el contenido de estos últimos, para Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), y la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto.

LEER MÁS: Amnistía Internacional urge a G20 a detener venta de armas a Riad

Ambos países forman parte de la llamada coalición, liderada por Arabia Saudí, que desde marzo de 2015 ha provocado innumerables muertes con su campaña militar indiscriminada en Yemen bombardeando escuelas, mercados, hospitales e incluso bodas.

A pocas horas de que el barco saudí en cuestión arribe al puerto español aún se desconoce “qué productos trae de EE.UU.” ha lamentado Amnistía Internacional.

Según fuentes vinculadas al puerto de Sagunto, consultados por varios medios españoles, el barco cargará ocho contenedores que contienen “mercancías peligrosas”, un epígrafe en el que suelen incluirse materiales explosivos o bombas.

En mayo pasado, se produjo la última escala de un barco del reino saudí en el puerto de Santander, en el norte de España, que transportaba dentro de sus bodegas dos contendores que contenían 28 toneladas de explosivos.

LEER MÁS: La oligarquía española se beneficia de la venta de armas a Riad

krd/rha/ftn/hnb

Comentarios