• En España inicia la XIV legislatura con reto de formar Gobierno
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 2:01
Actualizada: jueves, 5 de diciembre de 2019 3:20

Arranca una nueva legislatura en España. La novedad es un Parlamento más fragmentado en el que la ultraderecha consigue una representación en Mesa del Congreso.

En España, este martes se han constituido las cortes, tras las elecciones del pasado 10 de noviembre, y ha comenzado la XIV legislatura. Algunos diputados la ven como una nueva oportunidad de hacer política tras el fracaso de la legislatura anterior, que tuvo que finalizar tras no lograr la formación del Gobierno.

La socialista Meritxell Batet repetirá como presidenta del Congreso, en una mesa en la que por primera vez en la historia de la democracia, tendrá representación la ultraderecha. Tras fracasar el intento de las fuerzas progresistas de conformar un cordón sanitario a Vox, el partido ultraderechista ha logrado colocar como cuarto vicepresidente al diputado Ignacio Gil Lázaro.

El principal reto con el que va a encontrarse el Parlamento en esta legislatura volverá a ser el fin al bloqueo político y conformar un Gobierno.

Tras las elecciones del 10 de noviembre el Congreso de los Diputados es más plural y está más fragmentado, lo que podría dificultar más las negociaciones.

La fecha en la que se producirá el debate de investidura sigue siendo una incógnita. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, continúa negociando con el resto de formaciones, pero ya no descarta que pueda retrasarse hasta el mes de enero. Sin embargo, insiste en que España necesita un gobierno cuanto antes.

David Hernández, Madrid.

mhn/hnb

Comentarios