• El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, mira al líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, en el Congreso.
Publicada: sábado, 30 de noviembre de 2019 14:20
Actualizada: lunes, 2 de diciembre de 2019 7:54

Mientras ERC insiste en dar un ‘no’ a Pedro Sánchez, la portavoz del Gobierno español asegura que Sánchez no irá a “una investidura” sin el apoyo necesario.

“No iremos a una investidura fallida”, recalcó el viernes la portavoz del Ejecutivo en funciones de España, Isabel Celaá, un día después de la reunión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en la que los republicanos mantienen sus condiciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones.

En una rueda de prensa, la vocera aseguró que los socialistas están “trabajando” para intentar tener un Gobierno “antes de Navidad”, pero ha abierto la posibilidad de retrasar la investidura de Sánchez si el PSOE no logra el apoyo de ERC en diciembre.

No son pocos quienes dentro del PSOE estiman que la negociación con ERC requerirá tiempo y, por tanto, ven más probable que el acuerdo definitivo tenga que esperar al menos hasta el mes de enero, según dirigentes socialistas.

No iremos a una investidura fallida”, recalcó la portavoz del Ejecutivo en funciones de España, Isabel Celaá, mientras ERC insiste en su negativa a la investidura de Pedro Sánchez.

Sus comentarios se basan en que no ven que ERC haya cedido en su exigencia de diálogo entre el Gobierno español y el Govern catalán para pactar un referéndum de autodeterminación.

LEER MÁS: ERC pide mesa de negociación para facilitar investidura a Sánchez

La pretensión del PSOE es que el debate de investidura comience el 16 de diciembre y que haya Gobierno antes de Navidad, pero el principal escollo para lograr esta realidad es ERC.

LEER MÁS: PSOE excluye a EH Bildu de negociaciones para la investidura

Tras el pacto exprés con Unidas Podemos para un Gobierno de coalición, Sánchez necesita ahora que la formación de Gabriel Rufián, que tiene 13 escaños en el Congreso, se abstenga para que sea elegido presidente.

LEER MÁS: Alcaide: Sánchez saldrá beneficiado de pacto con Unidas Podemos

El jueves, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, integrante también del equipo negociador de su partido, aseguró que la formación independentista no tiene prisa en cerrar un acuerdo, pero insistió en que existe “voluntad de diálogo”. PSOE y ERC se volverán a reunir el próximo 3 de diciembre.

En una consulta de la Esquerra Republicana de Catalunya a sus bases, el 94 % rechazó facilitar la investidura de Pedro Sánchez si los socialistas no aceptaban crear una mesa de negociación para buscar soluciones al conflicto catalán.

tmv/nii/

Comentarios