• PSOE excluye a EH Bildu de negociaciones para la investidura
Publicada: jueves, 14 de noviembre de 2019 23:34
Actualizada: viernes, 15 de noviembre de 2019 2:56

La abstención de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de EH Bildu podría ser fundamental para formar un Gobierno de coalición con Sánchez en España.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acelera los contactos para investir a Pedro Sánchez a mediados de diciembre. Los socialistas buscan alcanzar 168 votos favorables para poder formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Juntas las dos formaciones suman 155.

La situación se complicó un poco más el miércoles, cuando con el recuento final de las mesas y de los votos del censo de residentes en el extranjero, el Partido Popular (PP) arrebató un escaño al Partido Nacionalista Vasco (PNV).

La abstención de ERC podría ser fundamental para investir a Sánchez. De momento, su respuesta es negativa, pero están dispuestos a continuar dialogando.

La formación catalana no está conforme con el texto del preacuerdo entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que señala que el conflicto catalán es un problema de “convivencia”. Para los independentistas, es una cuestión política. Admitirlo, podría agradar también a Euskal Herria Bildu (EH Bildu).

Hace seis meses dieron una oportunidad a Sánchez absteniéndose sin pedir nada a cambio. Los socialistas, sin embargo, han excluido a la formación vasca de la ronda de contactos. Pese a ello, desde EH Bildu, no cierran la puerta a una segunda oportunidad.

Las abstenciones de ERC y EH Bildu no serían suficientes. Sánchez necesitará sumar más apoyos para que la investidura tenga éxito.

La intención de Pedro Sánchez es que España tenga nuevo Gobierno antes de que finalice el año. El proceso debe contar con una ronda de contactos por parte del rey Felipe VI y se de producir un debate de investidura con una votación en la que Sánchez necesitaría de una mayoría absoluta. De no lograrlo, habría una segunda votación en la que bastaría con que obtuviese más votos positivos que negativos.

David Hernández, Madrid.

xsh/mjs

Comentarios