• ERC pide mesa de negociación para facilitar investidura a Sánchez
Publicada: jueves, 28 de noviembre de 2019 18:03
Actualizada: jueves, 28 de noviembre de 2019 18:40

En España, la ERC considera necesario un diálogo entre el Gobierno central y Cataluña, si los socialistas abogan por facilitar la investidura a Pedro Sánchez.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez continúa negociando con los grupos políticos su investidura. La Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) exigirá al PSOE que firme públicamente y se comprometa por escrito a establecer un calendario de trabajo para abordar el “conflicto político” catalán para facilitar la formación de Gobierno.

El objetivo del portavoz de la ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, es que tras la investidura, se abra una mesa entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat para abordar la crisis.

El presidente catalán, Quim Torra, quiere sentarse en esa mesa de negociación como jefe del Govern.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) considera que, de producirse esa mesa de negociación, se tendría que hablar de autodeterminación y amnistía.

Los socialistas y Unidas Podemos están negociando con discreción la estructura que tendría el nuevo Gobierno de coalición. Sin embargo, ese Ejecutivo no será posible sin el apoyo de otras fuerzas políticas.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reconoce que la investidura de Sánchez aún “no está resuelta” y pide al resto de grupos afrontarla con “empatía y generosidad”. Los socialistas intentan lograr la abstención de la formación de Gabriel Rufián.

La consulta de la Esquerra Republicana de Catalunya a sus bases obtuvo un rotundo apoyo para iniciar una negociación con el PSOE. Sin embargo, el 94 % rechazó facilitar la investidura de Pedro Sánchez si los socialistas no aceptaban crear una mesa de negociación para buscar soluciones al conflicto catalán.

David Hernández, Madrid.

fdd/rba

Comentarios