• Martínez-Cava: Acuerdo PSOE-Podemos es “cuestión de supervivencia”
Publicada: martes, 12 de noviembre de 2019 18:13

El preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos pone de manifiesto que la formación del Ejecutivo en España es “cuestión de supervivencia”, alerta un analista.

“Las circunstancias son peores. Lo que ocurre es que estamos ante una cuestión de mera supervivencia, no ya de ideas, sino de sillones, y eso es lo que a toda prisa se han puesto a hacer en menos de 48 horas”, ha indicado este martes el politólogo y abogado político Carlos Martínez-Cava, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, a raíz del preacuerdo alcanzado esta misma jornada por el presidente del Gobierno español en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para un gobierno de coalición.

LEER MÁS: Sánchez llama al desbloqueo político en España tras ganar comicios

El entrevistado se ha referido, de este modo, a la pérdida de escaños que sufrieron tanto los socialistas como los morados en las elecciones del 10 de noviembre.

De hecho, en los comicios celebrados el domingo, el PSOE obtuvo 120 escaños —por lo que ganó las elecciones— tres menos que en las elecciones del 28 de abril, mientras que Unidas Podemos perdió siete al pasar de 42 escaños a 35.

Las circunstancias son peores. Lo que ocurre es que estamos ante una cuestión de mera supervivencia, no ya de ideas, sino de sillones, y eso es lo que a toda prisa se han puesto a hacer en menos de 48 horas”, indica el politólogo y abogado político Carlos Martínez-Cava a raíz del preacuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición.

Para Martínez-Cava, los socialistas y los morados necesitan muchos apoyos y muchas abstenciones para que el acuerdo que anunciaron “con mucha propaganda” tenga efecto. Efectivamente, el nuevo acuerdo entre las dos fuerzas de izquierdas suma 155 escaños, aún 21 por debajo de la mayoría absoluta, que es 176.

El analista, en otro momento de sus declaraciones, ha planteado algunas de las “trascendencias” que provocaría el acuerdo en cuestión para el bienestar de los españoles.

“Yo creo que este acuerdo que hoy han anunciado va a traer la derogación de la reforma laboral (…) y vamos a ver una serie de subidas en efectos fiscales, que van a tener un impacto muy, muy negativo en el bienestar, y con toda seguridad, en el empleo de los españoles”, ha dicho.

España atraviesa un bloqueo político por el fracaso de los partidos políticos en formar gobierno, lo que ha ocasionado que el país europeo celebre cuatro elecciones en cuatro años. Cada una de esas citas electorales ha costado casi 180 millones de euros.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/anz/rba

Comentarios