• Sánchez llama al desbloqueo político en España tras ganar comicios
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2019 6:31
Actualizada: lunes, 11 de noviembre de 2019 16:29

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se confirma en la necesidad de un “Gobierno progresista” y habla de la responsabilidad de desbloquear políticamente España.

En declaraciones realizadas este lunes desde la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Sánchez ha celebrado la victoria de su partido en las elecciones del domingo. De hecho, es “la tercera vez en un año” —el 28 de abril, el 26 de mayo y esta vez el 10 de noviembre—, añade.

Con el 100 % de los votos escrutados, el PSOE ha obtenido 120 escaños; el Partido Popular (PP), 88; VOX, 52; Unidas Podemos, 35; Esquerra Republicana,13 y Ciudadanos tan solo 10.

LEER MÁS: Españoles votan por segunda vez para salir del bloqueo político

“Nuestro proyecto es formar un Gobierno progresista estable liderado por el PSOE para hacer políticas en beneficio de la mayoría”, reclama Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones de España insiste en que todos los partidos deben actuar “con generosidad y responsabilidad a partir de mañana para desbloquear el país”.

Nuestro proyecto es formar un Gobierno progresista estable liderado por el PSOE para hacer políticas en beneficio de la mayoría”, ha dicho el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, al celebrar la victoria de su formación en las elecciones del 10 de noviembre en España.

Las nuevas elecciones en España se realizaron después de que Sánchez rechazara la oferta del líder del grupo político Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de conformar una coalición temporal. Ante las desavenencias políticas entre ambos, el rey español, Felipe VI, declinó proponer otro candidato a la investidura como presidente del Gobierno y convocó nuevos comicios.

La victoria electoral del PSOE en los comicios del 10-N es, sin embargo, insuficiente para gobernar en solitario, ya que el partido socialista no logró sumar los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

LEER MÁS: “Al ganar elecciones, Sánchez no podrá formar un gobierno estable”

Eso obligará de nuevo a los distintos partidos políticos a ponerse de acuerdo para facilitar la formación de un Gobierno, en caso contrario España se vería abocada a una nueva repetición electoral.

Tras conocerse los primeros resultados electorales, Iglesias urgió a un gobierno de coalición con el PSOE para garantizar la estabilidad de España y afrontar una desaceleración económica.

LEER MÁS: Iglesias considera “necesidad histórica” un gobierno de coalición

Por su parte, el líder de los populares, Pablo Casado, ha celebrado el segundo puesto obtenido por su formación en las elecciones y descargó sobre Sánchez la responsabilidad de forjar pactos que permitan formar Gobierno.

“Hoy el Partido Popular ha tenido un buen resultado electoral, pero España ha tenido un mal resultado para su futuro y para la gobernabilidad”, ha dicho.

tqi/ftn/nii/

Comentarios