• El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Barcelona, 6 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 18:03
Actualizada: domingo, 10 de noviembre de 2019 9:47

El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, celebra la libertad del expresidente brasileño Luiz Ignácio Lula da Silva.

Este 8 de noviembre se volverá un día histórico para la sociedad, no solo brasileña, sino latinoamericana, pues luego de 580 días de reclusión, acusado de actos corruptos que nunca le pudieron comprobar, el expresidente de Brasil ha obtenido su libertad.

LEER MÁS: Lula sale libre de cárcel tras 19 meses y ofrece su primer discurso

“Pueden encarcelar al hombre pero nunca sus ideas. Espero que tengamos la oportunidad de vernos pronto”, ha señalado Iglesias en una publicación en su cuenta de Twitter, refiriéndose a los 19 meses de prisión de Lula.

En este sentido, Iglesias ha señalado que, aunque “llega tarde”, la salida del expresidente brasileño de prisión “es una gran noticia para América Latina y la democracia en todo el mundo”, agregando que “Espero que tengamos la oportunidad de vernos pronto. Un fuerte abrazo a ti y al pueblo brasileño”.

Pueden encarcelar al hombre pero nunca sus ideas. Espero que tengamos la oportunidad de vernos pronto”, ha dicho el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, tras la libertad del expresidente brasileño Luiz Ignácio Lula da Silva de la prisión.

 

LEER MÁS: Santa Cruz: Liberación de Lula debilitará a Bolsonaro en Brasil

Lula da Silva, considerado el mejor presidente en la historia de Brasil, abandonó el viernes la cárcel de Curitiba, poco después de que el magistrado de ejecución de penas Danilo Pereira determinara dar luz verde a la solicitud presentada la misma jornada por la defensa ante la Justicia Federal de Curitiba, tras la anulación de prisión en segunda instancia dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

Lula también ha cargado contra el juez que lo procesó y ordenó su encarcelamiento. “Quiero que todos sepan que [el juez Sergio Moro] no encarceló a un hombre, quisieron encarcelar y matar una idea y las ideas no se encierran, no se matan”, ha dicho Lula, que también ha llamado “mentiroso” al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

LEER MÁS: Lula da Silva asegura que no es un preso, sino un “rehén”

El jueves, los jueces del STF determinaron, tras una votación, que las penas de prisión empezarían a cumplirse solo cuando el acusado agotase todos los recursos disponibles, es decir, cuando no hubiese más recursos judiciales en proceso. Al líder de la izquierda le quedan todavía recursos pendientes, por lo que quedó en libertad.

mrz/nii/

Comentarios