• Podemos pide investigar cuentas de Vox, financiado por MKO
Publicada: lunes, 14 de enero de 2019 17:09
Actualizada: lunes, 14 de enero de 2019 19:24

El partido español Podemos pide una pesquisa “seria y rigurosa” sobre cuentas de los ultraderechistas de Vox, financiados por el grupo terrorista antiraní MKO.

“Ahora son ellos quienes tienen que dar explicaciones”, ha manifestado la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, en declaraciones ofrecidas este lunes ante los periodistas en el Congreso de España.

Sus comentarios se producen un día después de que el secretario general de la formación política de extrema derecha de España, Vox, Javier Ortega Smith, haya admitido que la banda terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) financió el 80 % de la campaña de su partido durante las elecciones europeas de 2014, cantidad que asciende a los 800 000 euros.

Montero ha aprovechado la comparecencia ante los medios para recordar las acusaciones anteriormente lanzadas por Vox y otras formaciones políticas en contra de Podemos y la supuesta financiación que habría recibido desde Irán, algo que es categóricamente rechazado por Teherán y la propia formación morada.

“Ojalá el trabajo que ustedes han hecho en otras ocasiones difundiendo lo que finalmente se ha demostrado que eran bulos sobre la financiación de Podemos se termine convirtiendo en un trabajo de investigación serio y riguroso sobre la financiación de esta formación (…) y consigamos saber de dónde están sacando el dinero para hacer lo que hacen”, ha urgido Montero.

Ojalá el trabajo que ustedes han hecho en otras ocasiones difundiendo lo que finalmente se ha demostrado que eran bulos sobre la financiación de Podemos se termine convirtiendo en un trabajo de investigación serio y riguroso sobre la financiación de esta formación”, ha urgido la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, para que se desvelen los mecanismos de financiación de Muyahidín Jalq a Vox.

 

La vocera de Podemos, además, ha llamado al líder de Vox, Santiago Abascal, a responder sobre la financiación de su partido y “dejar de acusar e inventar noticias falsas” sobre Podemos al estilo de los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, así como “la extrema derecha a nivel mundial”.

Asimismo, se ha referido a las declaraciones de Abascal, quien recientemente responsabilizó de los ataques contra su partido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por llamar a frenar al “postfranquistas” de Vox tras las elecciones parlamentarias de Andalucía.

MKO es considerado un grupo terrorista por Irán y es el responsable de la muerte de más de 17 000 iraníes después de la victoria de la Revolución Islámica en 1979. Además, participó en la guerra de Irak contra Irán que se prolongó 8 años (de 1980 a 1988).

myd/ctl/zss/rba

Comentarios