“Redoblamos la apuesta. El objetivo estratégico es 2019”, ha declarado este sábado Errejón ante los periodistas a su salida de la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), elegido en la Asamblea Estatal de Vistalegre II, según las fuentes cercanas a la formación morada.
Sus declaraciones se producen el mismo día en que Pablo Iglesias, reelegido la semana pasada como secretario general de Podemos, y Errejón han pactado que el hasta ahora portavoz del partido morado, es decir, el mismo Errejón, sea el candidato de la formación por la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019.
Redoblamos la apuesta. El objetivo estratégico es 2019”, ha declarado el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.
De esta manera, Errejón dejará de ser portavoz parlamentario de Podemos, un cargo que asume Irene Montero, según las fuentes locales. Además, Iglesias concede a los errejonistas 3 asientos de 15 en la nueva Ejecutiva, esto es, el 20 %, frente al 40 % que reclamaban.
La nueva estructura propuesta por el líder de Podemos ha sido aprobada por el CCE por 76 votos a favor y dos abstenciones.
Sin confirmar o desmentir en su comparecencia pública su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Errejón ha dicho que las comunidades autónomas son donde se pone "el paso firme para el cambio político".
Sin embargo, el acuerdo sobre la candidatura madrileña ha sido confirmado por Iglesias y Ramón Espinar, líder de Podemos en Madrid (capital).
"Ha habido conversaciones en las que se ha manifestado que Íñigo Errejón quiere ser el candidato en Madrid y nosotros estamos de acuerdo", ha anunciado Espinar, que asume no presentarse a las primarias para dejar paso a Errejón porque, a su juicio, eso "garantiza la unidad en Podemos".
Por su parte, Iglesias tras destacar que “Íñigo es un candidato ganador”, ha adelantado que la formación ya ha valorado “estratégicamente lo que significa redoblar la apuesta para 2019”, pero, ha añadido que “tendrá que abrirse un proceso de primarias y serán los inscritos los que decidan la candidatura”.
Recientemente, antes de que ambos dirigentes dieran a conocer su diferencias sobre quién debía liderar la formación morada, Errejón dijo en un programa televisivo que tanto él como Iglesias sabían que sus seguidores les pedían por el bien del partido un acuerdo en vez de confrontar posturas. El líder de Podemos en ocasiones ´le dijo a su hasta ahora número dos que trabajase a su lado y no frente a él.
fdd/nii/rba
