• Los expresidentes de Brasil, Ecuador y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa y Cristina Fernández, respectivamente, en un acto público.
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 2:06
Actualizada: sábado, 9 de noviembre de 2019 7:02

Dirigentes políticos de la región y del mundo han celebrado la liberación del expresidente brasileño Lula da Silva, tras 580 días en prisión.  

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva abandonó el viernes la cárcel de Curitiba, poco después de que el magistrado de ejecución de penas Danilo Pereira determinara dar luz verde a la solicitud presentada la misma jornada por la defensa ante la Justicia Federal de Curitiba, tras la anulación de prisión en segunda instancia dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

El jueves, los jueces del STF determinaron, tras una votación, que las penas de prisión empezarían a cumplirse solo cuando el acusado agotase todos los recursos disponibles, es decir, cuando no hubiese más recursos judiciales en proceso. Al líder de la izquierda le quedan todavía recursos pendientes, por lo que quedó en libertad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró en tiempo real la excarcelación de Lula, al que destacó como un “líder humanista, antineoliberal y mundial”. “El pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad de Lula (...) estamos compartiendo este momento de felicidad”, dijo el mandatario venezolano mientras veía las imágenes de la liberación del exmandatario brasileño.

En Argentina, los electos presidente y vicepresidenta Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, se congratularon con la noticia de la liberación del líder de izquierda, quien estuvo 19 meses en prisión.

“Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”, escribió Cristina Fernández en Twitter.

A través de la misma red social, el peronista dijo: “Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre”.

El pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad de Lula (...) estamos compartiendo este momento de felicidad”, dice el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, por su parte, emitió una nota en la cual indica que “El pueblo de Cuba celebra la libertad de Lula, tras 580 días de injusto encarcelamiento”.

A su vez, el expresidente de Ecuador Rafael Correa expresó su satisfacción por la decisión de la Justicia de Brasil: “Un abrazo querido Lula. Eres ejemplo e inspiración para todos nosotros. Los días de los traidores están contados. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Asimismo, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, en declaraciones desde Argentina, consideró que la liberación de Lula “no es suficiente porque ahora hay que pelear por su inocencia”, y aseguró que “la cárcel le sirvió” al exmandatario “para fortalecerlo”.

La liberación del exmandatario (2003-2010), considerado el mejor presidente en la historia de Brasil, no significa el final del juicio sobre el triplex Guarujá, por el cual fue condenado por “corrupción y lavado de dinero” en primera instancia en julio de 2017. Por el contrario, Lula esperará el juicio sobre las apelaciones que aún están pendientes en el Tribunal Superior de Justicia.

El expresidente ha denunciado en varias ocasiones ser víctima de una “masacre” mediática. Su defensa afirma que su cliente fue blanco de una persecución judicial para impedir su vuelta a la Presidencia de Brasil. 

Aunque el ausente en esta lista de pronunciamientos es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de sus hijos, el concejal Carlos Bolsonaro, se pronunció al respecto. “Miles de presos serán liberados (...), generarán graves consecuencias sociales y económicas internas y externas”, añadió.

LEER MÁS: Santa Cruz: Liberación de Lula debilitará a Bolsonaro en Brasil

ncl/ctl/nsr/alg

Comentarios