• Santa Cruz: Liberación de Lula debilitará a Bolsonaro en Brasil
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 17:52
Actualizada: viernes, 8 de noviembre de 2019 19:13

La liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fortalecerá la izquierda y debilitará la fuerza del derechista Bolsonaro, opina un analista.

El pasado mes de septiembre, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil votó un acuerdo que podría anular las condenas de Lula da Silva por la causa de la operación Lava Jato, una situación que le da al exmandatario (2003-2011) la oportunidad de conseguir su libertad.

Durante una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el periodista Jorge Luis Santa Cruz ha abordado las consecuencias de la posible liberación del exmandatrio brasileño, que lleva un año y ocho meses detenido en una carcel en la ciudad sureña de Curitiba.

“Si se concreta la excarcelación de Lula, aunque siga bajo proceso, entonces el poder presidencial, encabezado por el presidente Jair Bolsonaro, identificado con la derecha (…) empezará a perder la fuerza”, ha declarado Santa Cruz.

LEER MÁS: Multitudinaria marcha por la liberación de Lula en Brasil

LEER MÁS: Filtración: Lava Jato, pretexto para alejar a Lula de la política

Si se concreta la excarcelación de Lula, aunque siga bajo proceso, entonces el poder presidencial, encabezado por el presidente Jair Bolsonaro, identificado con la derecha (…) empezará a perder la fuerza”, afirma el periodista Jorge Luis Santa Cruz.

 

El experto ha aseverado, además, que aunque en los últimos días se ha aumentado de manera considerable la posibilidad de liberación de Lula, esto no implica que al abandonar la prisión deje de ser enjuiciado.

No obstante, destaca, como consecuencia de la excalceración de Lula, la fuerza del Partido de los Trabajadores (PT), que representa a la izquierda en Brasil, aumentará de manera significativa. “La izquierda podría verse fortalecida aun más en América Latina”, ha agregado.

LEER MÁS: Matute: Líderes de izquierda en A. Latina son blanco de persecución

El expresidente ha dicho una y otra vez que su encarcelamiento es una injusticia hecha al pueblo brasileño y una falta de respeto a la Constitución del país. Insiste en que el proceso lanzado contra él tiene motivación política, ya que, según denuncia, no hay pruebas de los delitos que se le achacan.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/lvs/rba

Comentarios