• El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una entrevista con AFP, 1 de marzo de 2018 (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2019 3:08
Actualizada: viernes, 27 de septiembre de 2019 14:49

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil vota un acuerdo que podría anular las condenas de Lula da Silva por la causa de la operación Lava Jato.

Seis de los 11 miembros de la máxima corte consideró el jueves otorgar el derecho de los acusados ​​a hablar después de los denunciantes en los alegatos finales, y no al mismo tiempo, como se hizo en varios de los juicios del expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, según el diario brasileño O Globo.

Con esta votación, podría abrirse la posibilidad de la revocación de una de las condenas de Lula, que lleva un año y ocho meses detenido en una cárcel de Curitiba por corrupción y lavado de dinero, como consecuencia de una investigación comandada por el entonces juez Sergio Moro —actual ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro— en torno a la operación anticorrupción conocida como Lava Jato; aun cuando no existen pruebas que confirmen los cargos.

LEER MÁS: ‘No hay ninguna evidencia que comprometa a Lula en corrupción’

LEER MÁS: Forzaron a testigo clave en caso Lava Jato a declarar contra Lula

 

En la sesión del tribunal de este jueves se discutió el caso de Márcio de Almeida Ferreira, un exgerente de Petrobras que fue condenado a 10 años de prisión por corrupción pasiva y el presunto desvío de 37 millones de reales (aproximadamente 8,8 millones de dólares).

En agosto, el Tribunal Supremo anuló la condena a 11 años de cárcel por corrupción contra el expresidente de la petrolera estatal Petrobras Aldemir Bendine, en respuesta a un recurso presentado por el acusado bajo los mismos argumentos que Almeida.

El tribunal consideró que el exgerente tenía derecho hablar al final del proceso para defenderse de las delaciones, mientras que Ferreira no tuvo esa oportunidad.

La decisión realizada sobre el caso de Almeida podría suscitar en la revocación de otras condenas en el marco de la Operación Lava Jato. Esa es exactamente la situación de Lula.

Según los investigadores del proceso de Lava Jato esa norma de el Supremo puede arrasar con esa gran operación deflagrada en el país contra la corrupción.

Con todo esto, con 5 votos en contra aún el tribunal retomará el debate el próximo miércoles. El presidente del STF, Juan Antonio Dias Toffoli, todavía no emitió su decisión y otro integrante del Supremo, Marco Aurelio Mello, no se presentó.

El expresidente brasileño (2003-2011) ha denunciado en varias ocasiones ser víctima de una “masacre” mediática. Su defensa afirma, a su vez, que su cliente sufre una persecución judicial para impedir su vuelta a la Presidencia de Brasil.

LEER MÁS: Filtración: Lava Jato, pretexto para alejar a Lula de la política

nkh/ncl/mjs

Comentarios