• Almeida: La condena de Lula fue completamente electoral
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 0:13
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 2:04

Hasta ahora no se ha presentado ninguna prueba que justifique el encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, afirma un analista.

El analista en temas políticos Beto Almeida ha comentado para HispanTV el caso de Lula, que lleva un año y ocho meses detenido en una cárcel de Curitiba por corrupción y lavado de dinero, como consecuencia de una investigación comandada por el entonces juez Sergio Moro —actual ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro— en torno a la operación anticorrupción conocida como Lava Jato.  

LEER MÁS: Lula da Silva: ‘Voy a cumplir con la orden’ de prisión

“Lo único que se ha demostrado es que nada fue demostrado que pudiera culpar a Lula. No hay ninguna prueba demostrada de algún crimen que él hubiera cometido. Esto es lo único que está claro”, dice Almeida.

De acuerdo con el analista, “lo único que ha pasado como verdad” para mantener a Lula en prisión fue la delación premiada de un empresario que, para salvarse a sí mismo, dijo que Lula era dueño de un polémico departamento, sin mostrar ninguna prueba tangible. “Fue apenas unas palabras y fue premiado con prisión domiciliaria y su pena de 32 años de cárcel fue rebajada a dos”, resaltó Almeida

LEER MÁS: Forzaron a testigo clave en caso Lava Jato a declarar contra Lula

En la misma semana, el exmandatario ha insistido en una entrevista con un medio argentino que el pueblo brasileño va a saber la verdad y ha cuestionado las pruebas del proceso en el que fue condenado por presuntamente recibir como parte de las coimas de constructoras un apartamento en la playa de Guarujá y una casa de campo. 

Lo único que se ha demostrado es que nada fue demostrado que pudiera culpar a Lula. No hay ninguna prueba demostrada de algún crimen que él hubiera cometido. Esto es lo único que está claro”, dice el analista en temas internacionales Beto Almeida.

 

Almeida también se ha referido a las declaraciones del juez del Tribunal Federal Supremo de Brasil, Gilmar Mendes quien en agosto, consideró que el encarcelado expresidente merece un juicio justo. El magistrado hizo estas afirmaciones a luz de una filtración de conversaciones en las redes sociales que parecen mostrar que Moro colaboró con los fiscales del caso Lava Jato.

LEER MÁS: Filtración: Lava Jato, pretexto para alejar a Lula de la política

Para Almeida las palabras de Mendes crean una esperanza de que el Habeas Corpus de la defensa de Lula sea atendido y pueda exponer su proceso en libertad. 

Denuncia asimismo que el Supremo fue presionado para mantener a Lula en la cárcel y evitar que el líder izquierdista gane las elecciones presidenciales. “Fue una condenación completamente electoral”, define Almeida.

Fuente: HispanTV Noticias

 ncl/rha/rba

Comentarios