• ‘Partidos españoles son incapaces de resolver caso catalán’
Publicada: jueves, 17 de octubre de 2019 16:37
Actualizada: jueves, 17 de octubre de 2019 17:02

Las fuerzas independentistas llaman a los catalanes a la movilización en las calles y por otro lado envían policías para reprimirlos, dice un analista.

Decenas de miles de personas han vuelto a protestar en Barcelona por tercer día consecutivo contra la sentencia dictada el lunes por el Tribunal Supremo de España, en la que se condena a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas catalanes por delitos de “sedición” y “malversación de fondos públicos”. 

LEER MÁS: Miles de catalanes siguen protestando contra el juicio al procés

En este sentido, el analista internacional Enrique Santiago Romero ha declarado en una entrevista concedida este jueves a HispanTV que “en Cataluña hay una situación particular, mientras que el gobierno de la Generalitat y las fuerzas independentistas llaman a los ciudadanos catalanes a la movilización popular en la calle ese mismo gobierno independentista envía la policía catalana a reprimir las manifestaciones”.

LEER MÁS: Vídeo: Policía reprime protesta contra detención de Puigdemont

De acuerdo con las palabras del entrevistado, actualmente en España hay muchas contradicciones y lo que se pone a manifiesto es que ahora mismo hay una incapacidad absoluta de los partidos mayoritarios tanto en España y como en Cataluña para solventar la actual parálisis política.

En Cataluña hay una situación particular, mientras que el gobierno de la Generalitat y las fuerzas independentistas llaman a los ciudadanos catalanes a la movilización popular en la calle ese mismo gobierno independentista envía la policía catalana a reprimir las manifestaciones”, ha declarado el analista internacional Enrique Santiago Romero en una entrevista concedida a HispanTV.

 

Además, ha subrayado que lo que es más preocupante es que el Tribunal Supremo del país europeo está utilizando la crisis en Cataluña para construir una doctrina que castiga duramente cualquier movilización popular no violenta que reclame objetivos no previstos en la Constitución española.

Como ejemplo de esta doctrina, Santiago Romero ha puntualizado que las “movilizaciones que reclamen que la Monarquía sea sustituida por la República” en España son duramente castigadas por los tribunales y esta situación, según él, no debería ocurrir en una democracia puesto que pondría en entredicho a las altas instituciones del Estado que son las garantes de la libertad de expresión y opinión propia de cualquier sistema constitucional.

Asimismo, ha explicado que en conflicto catalán se está mezclando muchos asuntos muy importantes, agregando que esta situación no solo afecta a los españoles, sino que puede tener influencia en la relación de España con la Unión Europea (UE).

El tema de la independencia de Cataluña del Estado español ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el ejecutivo regional, presidido entonces por Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/krd/rba

Comentarios