• El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una sesión del Parlamento, Madrid, capital de España, 11 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 14 de octubre de 2019 15:52

El líder de Unidas Podemos rechaza discursos que intentan “criminalizar” a los líderes independentistas catalanes por haber usado su derecho a manifestarse.

El Tribunal Supremo (TS) de España ha condenado este lunes a nueve líderes organizadores del referéndum independentista en la comunidad autónoma de Cataluña (noroeste de España), de octubre del 2017, por sedición, rebelión y malversación de fondo. Las sentencias oscilan de entre 9 y 13 años de cárcel.

En reacción, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la formación de los discursos que buscan “criminalizar” a los catalanes y ha insistido en el derecho a manifestarse.

La judicialización de un conflicto político, de acuerdo con Iglesias, es un camino que “nunca se debió recorrer”, dado que tal medida “no pone fin de fondo al problema político” entre Madrid y Barcelona, ha advertido el líder de la formación morada.

“Queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo. Pero, más allá de los debates estrictamente jurídicos, esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia”, ha remachado Iglesias en una reflexión que ha publicado en su perfil de Facebook.

Queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo. Pero, más allá de los debates estrictamente jurídicos, esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia”, ha remachado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sobre penas de prisión dictadas contra algunos líderes independentistas de Cataluña.

 

Desde Más País, la plataforma de Íñigo Errejón, han expresado en las redes sociales que se está “más lejos de rehacer puentes” entre Cataluña y el resto de España. “Hoy estamos más lejos que ayer de rehacer puentes entre la sociedad catalana, y entre la catalana y el resto de España. Nos toca hacer política para restañar las heridas”, han tuiteado.

En las primeras horas tras conocerse la sentencia del procés, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el Sindicato de Estudiantes (SE) han convocado unas movilizaciones estudiantiles en Barcelona, capital catalana. Centenares de estudiantes han respondido a la convocatoria y han salido a las calles para protestar el veredicto.

El expresidente fugitivo de la Generalitat Carles Puigdemont, a su vez, ha tachado la sentencia de una “barbaridad”, y llama a una reacción “como nunca […] para la democracia. Para Europa. Por Cataluña”.

El fallo de este lunes, al parecer, ha complicado aún más la situación suficientemente complicada en Cataluña, la comunidad autónoma que, pese a las restricciones y presiones, no parece estar dispuesta a renunciar y busca seguir el rumbo hasta la formación de la república que desea.

LEER MÁS: Palacios: Sentencias a líderes catalanes agravan la crisis

ask/ctl/myd/mjs

Comentarios