El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha participado este lunes en un acto para presentar algunas de las medidas que conformarán el programa electoral con el que los socialistas se presentarán a las elecciones del próximo 10 de noviembre.
El comienzo del acto de presentación ha estado marcado por unas acusaciones que el domingo vertió Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox contra los socialistas.
La ultraderecha entró en el Congreso de los Diputados, por primera vez en 40 años de democracia, tras las elecciones del pasado 28 de abril.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se había presentado en campaña como muro de contención contra los extremistas. Ahora, Sánchez vuelve a llamar a la movilización y acusa a Vox y al Partido Popular (PP) de buscar el voto de los nostálgicos del franquismo.
Tras responder a los ataques de la ultraderecha, el líder socialista ha presentado 35 propuestas que conformarán el programa electoral, entre las que se incluyen medidas sociales como el blindaje del sistema público de pensiones, el aumento del salario mínimo y la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral.
Sánchez se ha comprometido a garantizar la seguridad y el orden constitucional en Cataluña.
Los 35 puntos programáticos que ha presentado Sánchez este lunes son solamente un avance del que será su programa electoral, que presentará en los próximos días. Lo ha descrito como la base de un proyecto para España, para desbloquear el país y para avanzar.
David Hernández, Madrid.
mhn/mjs
