• PP se erige como alternativa a Sánchez tras fracasar España Suma
Publicada: miércoles, 2 de octubre de 2019 1:23
Actualizada: miércoles, 2 de octubre de 2019 2:53

En España, el Partido Popular (PP) se erige como la única alternativa al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras fracasar la iniciativa España Suma.

La citada iniciativa, impulsada por el PP, se ha encontrado con el rechazo de Ciudadanos, su socio preferente, y el de otras formaciones regionales a las que había invitado a unirse.

La semana pasada, el secretario de Organización de la formación en el País Vasco, Javier Gómez, fue cesado por reunirse con dirigentes del PP para estudiar una coalición en la comunidad autónoma.

Este hecho supuso que la junta directiva de Ciudadanos en la provincia de Álava dimitiese en bloque. La formación no irá a las elecciones en coalición. Los conservadores también se han encontrado con la negativa de la ultraderechista Vox y de otras organizaciones regionales a las que habían extendido la propuesta.

Tras conocerse el rechazo de Albert Rivera a que Ciudadanos concurriera en coalición con los conservadores, su líder, Pablo Casado, lo acusó de irresponsable.

El Partido Popular pedirá unidad de voto a los electores de centro derecha para aglutinar en su formación la esencia de la coalición fallida.

Con esas palabras, los conservadores se erigen como la única alternativa al Gobierno del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Aunque el Partido Popular no concurrirá a las elecciones del 10 de noviembre con la marca España Suma, en la formación consideran que los electores ven al PP como un partido capaz de unir a la derecha.

David Hernández, Madrid.

fdd/nii/