• Sánchez: Ni coalición ni comicios, hay una tercera vía para España
Publicada: domingo, 1 de septiembre de 2019 16:22
Actualizada: martes, 3 de septiembre de 2019 21:36

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, no quiere una coalición con Podemos ni unos nuevos comicios, sino que piensa en una “tercera vía”.

En una entrevista concedida este domingo al diario El País, Sánchez ha rechazado un Gobierno de coalición con Podemos y ha confiado en evitar unas nuevas elecciones a través de una “tercera vía”: “un programa común progresista”, que la próxima semana será presentado tanto al conjunto de la sociedad civil como al grupo parlamentario de Unidas Podemos.

“Entre unas elecciones y un Gobierno de coalición hay una alternativa, una tercera vía, que es un Gobierno con un programa común progresista. Es lo que hemos estado haciendo durante este último mes de agosto”, ha afirmado el líder socialista agregando que tiene como objetivo encontrar “apoyo necesario para que la legislatura eche a andar y tengamos ese Gobierno progresista que votaron los españoles”.

Conforme a Sánchez, hay tiempo hasta el 23 de septiembre para negociar los puntos esenciales del programa común progresista y no es posible volver a una propuesta de Gobierno de coalición con Unidas Podemos, ya que esa incorporación ha quedado totalmente descartada ante la convicción, fruto de las anteriores conversaciones, de que se trataría de un Ejecutivo falto de cohesión.

Entre unas elecciones y un Gobierno de coalición hay una alternativa, una tercera vía, que es un Gobierno con un programa común progresista. Es lo que hemos estado haciendo durante este último mes de agosto”, afirma el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.

También ha defendido un Ejecutivo progresista que no dependa de las fuerzas independentistas señalando que actualmente España está en el nivel más bajo de apoyo al secesionismo desde 2017. Antes de advertir de que esto no depende solo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha insistido en que “no tenemos por qué ir a elecciones”.

“Si al final el 10 de noviembre tenemos que ir a elecciones, los progresistas de este país van a apostar con mayor contundencia por el PSOE”, ha asegurado. Sánchez ha añadido que los votantes progresistas apostarán “por un programa progresista” y que van a querer, además, otros “cuatro años de estabilidad”.

El contenido de la entrevista se conoce después de que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se haya quejado en un tuit de que el presidente del Gobierno en funciones no ha contactado con su partido “en todo agosto”. Iglesias cree que esto significa que Sánchez o bien “quiere elecciones y no busca acuerdos”, o “pretende negociarlo todo en el último minuto”.

El PSOE de Sánchez por no alcanzar la mayoría clara en las elecciones, necesita lograr un acuerdo con partidos de izquierda y centro-izquierda como Podemos o con otros de derecha y centro-derecha como Ciudadanos y el Partido Popular (PP) para formar un gobierno. El fracaso de las dos investiduras de Sánchez ha avivado el fantasma de una repetición electoral, en caso de que no logre el apoyo necesario en el Congreso de cara al próximo 23 de septiembre.

ftn/krd/hnb