• Sánchez rechaza la última propuesta de Unidas Podemos
Publicada: miércoles, 21 de agosto de 2019 18:21

En España, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez el pasado 25 de julio, el PSOE cerró la puerta a una coalición con Unidas Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha tratado de retomar las negociaciones en el punto en el que se estancaron entonces. Los socialistas han tardado 5 horas en rechazar las distintas propuestas que Podemos ofrecía en un documento de 119 páginas.

Pedro Sánchez se niega en rotundo a un gobierno de coalición con Unidas Podemos. El equipo de Pablo Iglesias envió el martes un comunicado a los socialistas para retomar las negociaciones en el mismo punto en el que quedaron antes de la investidura fallida.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no esconde su desconfianza hacia quienes hasta entonces habían sido sus socios preferentes.

El documento, de 119 páginas, proponía a Sánchez distintas alternativas para formar un gobierno de coalición en el que Unidas Podemos contase con una vicepresidencia social y tres ministerios.
Los socialistas tardaron 5 horas en desestimarlo a través de un comunicado, pese a ser una oferta parecida a la que ellos mismos ofrecieron a Iglesias en el mes de julio.

Los socialistas aducen “importantes diferencias” en cuestiones de Estado como el conflicto catalán, pese a que Iglesias se ha mostrado dispuesto a aceptar la postura de Sánchez.

El PSOE ha señalado estar dispuesto a explorar “otras fórmulas de gobernabilidad”, pero cierra las puertas a un Ejecutivo conjunto.

En una entrevista televisiva con Antena 3, Iglesias ha pedido a Sánchez que diga claramente si lo que quiere es ir a elecciones.

Los tiempos se agotan. Sánchez retomará en breve la ronda de contactos con los partidos. Pero, si el día 23 de septiembre no hay Gobierno, el Rey disolverá las Cortes y, al día siguiente, el Boletín Oficial del Estado publicará una nueva convocatoria electoral.

David Hernández, Madrid

akm/alg

Comentarios