• El diputado del partido español Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago.
Publicada: domingo, 11 de agosto de 2019 0:10
Actualizada: domingo, 11 de agosto de 2019 1:44

El partido Izquierda Unida (IU) pide al Gobierno de España pronunciarse sobre el recrudecimiento de las sanciones económicas de EE.UU. contra Venezuela.

El diputado de IU, Enrique Santiago, en una interpelación al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha denunciado este sábado el “bloqueo total” impuesto por Washington a Caracas.

Así, Santiago, también miembro del grupo de Unidas Podemos en el Congreso español, se ha referido a la última medida del presidente estadounidense, Donald Trump, de congelar el 5 de agosto todos los activos del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Estados Unidos y prohibir hacer cualquier transacción con Caracas.

En el texto, el político español ha planteado una pregunta sobre si el Ejecutivo “ha previsto sumarse al bloqueo” y, en caso negativo, “qué medidas tiene previsto adoptar para denunciarlo” y también para “contribuir a que avance el proceso de diálogo y consolidar la convivencia pacífica en Venezuela”.

De acuerdo con el diputado de IU, la medida del inquilino de la Casa Blanca tenía como objetivo “acabar con la posibilidad de que avance el diálogo” que se estaba desarrollando en Barbados entre el Gobierno y la oposición venezolanos. En respuesta a las sanciones de EE.UU., Maduro canceló las negociaciones con la oposición previstas para el 8 y 9 de agosto.

 

A su juicio, si el diálogo entre Caracas y la oposición no hubiera sido interrumpido, Venezuela se habría encaminado a “un proceso electoral consensuado por las partes y el levantamiento del bloqueo económico” aplicado por Estados Unidos.

De igual manera, ha interrogado al Gobierno de Sánchez sobre las medidas que adoptará “en el ámbito de las relaciones bilaterales y multilaterales para garantizar la legalidad internacional y la soberanía en Venezuela”.

Las tensiones entre Caracas y Madrid se agravaron después de que el presidente Sánchez reconociera el pasado enero la autoproclamación del opositor venezolano Juan Guaidó como “presidente interino” del país caribeño.

La medida del jefe del Gobierno español recibió críticas del partido Podemos quien afirmó el pasado 22 de febrero que se trató de “una decisión verdaderamente nefasta en lo político y en cuestiones de primer orden diplomático e internacional”.

LEER MÁS: Podemos acusa a Sánchez de abrir puertas a una guerra en Venezuela

fdd/rha/rba

Comentarios