• El canciller español en funciones, Josep Borrell, durante una reunión en Bruselas (capital belga), 15 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 15 de julio de 2019 18:00

El canciller español en funciones expresa el interés de su país en unirse al mecanismo de pago Instex para seguir comerciando con Irán ante sanciones de EE.UU.

En declaraciones ofrecidas este lunes a la prensa en Bruselas (capital belga), Josep Borrell ha aseverado que España está interesada en unirse al mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), creado por el Reino Unido, Francia y Alemania el pasado mes de enero; para proteger sus vínculos comerciales con Irán ante las ilegales sanciones de Washington contra Teherán.

“Haremos lo que podamos para garantizar que no exista un embargo económico contra Irán y que las compañías europeas puedan continuar trabajando allí”, ha señalado el futuro jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE).

Mediante el Instex, los firmantes europeos del acuerdo nuclear con Irán buscan facilitar el comercio no monetario de las empresas europeas con el país persa, eludiendo las sanciones de Washington reimpuestas tras su salida unilateral del pacto —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles)—.

Haremos lo que podamos para garantizar que no exista un embargo económico contra Irán y que las compañías europeas puedan continuar trabajando allí”, ha señalado el futuro jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE).

 

Sin embargo, las medidas y promesas de Europa respecto al Instex, hasta el momento, no han cumplido las expectativas de Irán, que lo considera como un “coche bonito sin combustible”.

fmk/ctl/nlr/mjs