• España: Sánchez e Iglesias negociarán un Gobierno de cooperación
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 22:57
Actualizada: miércoles, 12 de junio de 2019 2:12

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha iniciado este martes las rondas de negociación de cara a la investidura.

“Ni Gobierno de coalición ni un Gobierno en solitario”, la opción que plantea Pedro Sánchez es un Gobierno de cooperación con Unidas Podemos.

Sánchez ha iniciado este martes la ronda de contactos para formar gobierno. El primer encuentro ha sido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien mantendrá nuevas reuniones en los próximos días.

Los socialistas han optado por esta fórmula y no la coalición que demandaba Unidas Podemos. Ahora tendrán que definir cómo será ese Gobierno de cooperación. Una fórmula tan novedosa que la portavoz socialista ha sido incapaz de ofrecer un ejemplo de algún país europeo que funcione de este modo.

Durante los últimos días, han arreciado las voces que, desde las filas del Partido Popular (PP), abogan por una abstención para que Sánchez pueda gobernar en solitario y no dependa de Unidas Podemos ni de los nacionalistas. Pero esta opción ha sido descartada. Ciudadanos tampoco facilitará la investidura de Pedro Sánchez.

Las conversaciones se extenderán al resto de formaciones con representación parlamentaria. Pero no será Sánchez quien las mantenga. Serán Adriana Lastra, José Luis Ábalos, y Carmen Calvo quienes se encarguen de esta tarea.

David Hernández, Madrid.

mhn/nii/

Comentarios