• La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera.
Publicada: lunes, 18 de febrero de 2019 15:16

Podemos se mofa de que la delegación del Partido Popular Europeo (PPE), encabezada por Esteban González Pons, no haya logrado ingresar a Venezuela.

“Es una pena que el PP y González Pons no hayan podido ejercer su legítimo derecho a montar el lío en Venezuela, como creo que es el objetivo del PP siempre que habla de Venezuela. Poco más que añadir”, ha declarado este lunes la coportavoz de la Ejecutiva del partido político español Podemos, Noelia Vera.

Sus declaraciones se han producido un día después de que el Gobierno venezolano prohibió la entrada de una misión de seis eurodiputados, encabezada por González Pons, que viajó el domingo al país invitada por el opositor golpista Juan Guaidó –autoproclamado el pasado 23 de enero como “presidente interino” de Venezuela–.

Rechazando la iniciativa de la misión, Vera ha destacado que la posición de Podemos con respecto a la coyuntura que atraviesa Venezuela “se basa en el diálogo”.

“En un momento en el que la situación es tan delicada (…) hay que tomar posturas más sensatas que tan irracionales como las que estamos viendo”, ha subrayado la diputada española en una rueda de prensa.

El grupo que viajó a Venezuela también lo conforman Esther de Lange y Paulo Rangel, vicepresidentes del Grupo PPE; José Ignacio Salafranca, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores y miembro de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana; Gabriel Mato, vicepresidente de la delegación América Central y Juan Salafranca, secretario general adjunto del Grupo Parlamentario del PPE.

Es una pena que el PP (Partido Popular) y González Pons no hayan podido ejercer su legítimo derecho a montar el lío en Venezuela, como creo que es el objetivo del PP siempre que habla de Venezuela. Poco más que añadir”, declara la coportavoz de la Ejecutiva del partido político español Podemos, Noelia Vera.

 

Anteriormente, Podemos había criticado la decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reconocer a Guaidó, jefe de la opositora Asamblea Nacional (AN) –declarada en desacato desde 2016– como “presidente encargado” de la República Bolivariana.

El pasado 4 de febrero, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo que Madrid no debería apoyar “una maniobra” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Gobierno de Washington “para hacerse con las principales reservas de petróleo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tocando tambores de guerra”.

A finales de enero, el Parlamento Europeo (PE) reconoció también a Guaidó como presidente interino de Venezuela siguiendo los pasos de Estados Unidos. La Unión Europa (UE) creó un grupo de contacto para Venezuela de países europeos y latinoamericanos en busca de hallar una solución a la tensa situación que vive la nación.

Ante el apoyo de EE.UU. y algunos otros países occidentales al opositor Guaidó, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que el pueblo bolivariano no aceptará que “imperio alguno” imponga Gobiernos por vías extraconstitucionales.

fdd/ctl/mtk/rba

Comentarios