• El primer presidente y fundador del partido español Vox, Alejo Vidal-Quadras, junto a la jefa del grupo terrorista Muyahedin Jalq (MKO), Maryam Rayavi.
Publicada: lunes, 21 de enero de 2019 16:08

El ultraderechista partido español Vox se fundó con donaciones de los terroristas de Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), revela El País.

El diario español El País ha revelado este lunes que el grupúsculo Muyahidín Jalq, implicado en la matanza de 17 000 iraníes, no solo financió la campaña electoral europea de Vox de 2014, sino que costeó también el día a día del partido ultraderechista desde su creación hasta la llegada a esos comicios.

Según el referido rotativo, la banda realizó varios depósitos en las cuentas de Vox entre el 2013 y el 2014. En total, entre diciembre de 2013 y abril de 2014, Vox recibió casi un millón de euros (971.890,56 euros) de los simpatizantes del MKO.

El primer presidente y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha reconocido a El País que el grupo terrorista organizó una colecta mundial para respaldar la creación de la formación.

Sus fondos “no solo sirvieron para pagar la campaña europea de 2014, sino también para poner en marcha Vox”, ha admitido Vidal-Quadras.

(Los fondos del grupo terrorista Muyahidín Jalq) no solo sirvieron para pagar la campaña europea de 2014, sino también para poner en marcha Vox”, admite el primer presidente y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras.

 

El mismo 17 de diciembre de 2013, día en el que el partido de Santiago Abascal fue inscrito en el registro del Ministerio del Interior, Vox recibió una primera transferencia de este grupo de algo más de mil euros.

Las distintas donaciones en esos meses fueron empleadas para financiar el alquiler de la sede de la formación, en la madrileña calle de Diego de León, los sueldos de Abascal y de la plantilla, los mobiliarios y los ordenadores.

Vidal-Quadras ha explicado también que Abascal estaba al tanto de la financiación del grupo extranjero y que “estaba encantado”.

De acuerdo con las informaciones reveladas, las donaciones del MKO se acabaron cuando Vidal-Quadras dejó el partido en 2015, tras no lograr escaño en el Parlamento Europeo.

Hace una semana, El País sacó a la luz que el MKO financió el 80 % —800 000 euros— de la campaña de Vidal-Quadras, el candidato de Vox a las elecciones europeas de 2014, pese a que la Ley de Financiación de Partidos Políticos prohíbe las aportaciones de entidades o personas extranjeras para las campañas electorales.

El MKO es considerado como un grupo terrorista por Irán y es el responsable de la muerte de más de 17 000 iraníes después de la victoria de la Revolución Islámica en 1979. Además, participó en la guerra de Irak contra Irán, que se prolongó 8 años de 1980 a 1988.

tmv/ctl/myd/rba

Comentarios