• Protestas masivas en Cataluña contra reunión con Gobierno central
Publicada: sábado, 22 de diciembre de 2018 1:34
Actualizada: sábado, 22 de diciembre de 2018 2:09

El Consejo de Ministros del Gobierno de España se ha reunido en Barcelona ante protestas masivas del independentismo que han paralizado gran parte de Cataluña.

Cortes de carreteras, blindaje policial y proclamas a favor de los presos políticos, de la independencia y contra las fuerzas calificadas de ocupación. A pesar de las protestas, el Gobierno de España ha celebrado el Consejo de Ministros, ha agradecido la coordinación de varios cuerpos de seguridad para garantizarlo. Asimismo se ha reafirmado en más autogobierno para Cataluña y avanzar en el diálogo con la Generalitat.

Miles de personas han protestado por la visita del Gabinete de Pedro Sánchez al considerarlo una provocación justo un año después de las elecciones convocadas por el Estado. El independentismo se ha felicitado por la movilización.

Las protestas contra la represión del Estado y por el derecho de autodeterminación han contado con el apoyo del movimiento de los chalecos amarillos franceses y han transcurrido con alta tensión con la policía.

Tras el Consejo de Ministros, el independentismo se ha vuelto a movilizar de forma unitaria y multitudinaria. En el cómputo de todo el día, se han contabilizado varios detenidos.

La jornada de tensión en Cataluña se ha producido después de que la Generalitat y el Gobierno español se emplazaran a potenciar el diálogo para intentar resolver el conflicto. El Ejecutivo español ha aprobado varias medidas para la autonomía en materia de infraestructuras y memoria histórica, muy insuficientes para el independentismo, al considerar que no abordan el problema de base que es el respeto al derecho a la autodeterminación que el Estado niega.

Oriol Puig, Barcelona.

smd/mjs

Comentarios