• Generalitat y la Moncloa celebrarán minicumbre en Barcelona
Publicada: miércoles, 19 de diciembre de 2018 21:34
Actualizada: viernes, 21 de diciembre de 2018 7:44

La celebración del Consejo de Ministros en Barcelona ha hecho saltar las alarmas por la llamada al boicot de parte del independentismo.

La policía catalana custodia ya la sede donde se celebrará el Consejo de Ministros del Gobierno de España en Barcelona. El independentismo ha llamado a paralizar el país durante ese día con protestas simultáneas por todo el territorio y una movilización masiva unitaria bajo el lema derribemos el régimen.

La preocupación ante la posibilidad de una jornada caótica ha forzado una minicumbre entre Generalitat y el Gobierno español el día previo al Consejo de Ministros con contenido político a la que asistirán el presidente de Cataluña, Quim Torra, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y parte de su Gabinete para retomar así el diálogo.

El presidente catalán ha pedido una vez más valentía a Sánchez para hablar de autodeterminación. Torra ha garantizado la defensa de los derechos de protesta y también el de reunión del Gobierno de España y se ha mostrado confiado, en un rifirrafe contundente con los representantes unionistas, en que las movilizaciones serán pacíficas y cívicas.

La inquietud por el 21D es máxima. Los dirigentes independentistas presos han llamado a la calma y han pedido conducir la indignación por vías pacíficas y democráticas, como hasta ahora, y no caer en lo que califican de provocación del Estado.

Un operativo coordinado por primera vez entre los Mossos d’Esquadra (policía regional), la policía nacional y la Guardia Civil garantizará la seguridad de una jornada que se prevé tensa.

Oriol Puig, Barcelona.

xsh/rba